¿Te gusta el orden y no puedes ver desacomodadas las cosas? Si es así, seguramente te ha pasado que al ver objetos acomodados sin un patrón o ver a alguien realizar actividades sin cuidado, te causa un sentimiento de malestar, pero… aunque hayas tenido la necesidad de acomodar las cosas o pedir que se realicen las actividades a tu modo, no significa que padezcas un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
¿Qué es un TOC?
De acuerdo con especialistas, el Trastorno Obsesivo Compulsivo es una condición de la salud mental, quienes lo padecen experimentan pensamientos involuntarios, irracionales y repetitivos, que generan obsesiones, las cuales, a su vez, propician ansiedad, angustia y miedo que llevan a las personas a realizar acciones compulsivas para neutralizar esas sensaciones.
Quienes padecen TOC realizan algunas actividades de forma compulsiva para controlar su angustia, miedo, ansiedad, estrés, tristeza, entre otras emociones que les generan malestar.
Síntomas de una persona que padece TOC
Las personas que padecen algún TOC pueden presentar obsesiones relacionadas con lo siguiente:
- Miedo a la contaminación o a la suciedad
- Dificultades para tolerar la incertidumbre
- Necesidad de tener las cosas ordenadas y simétricas
- Pensamientos agresivos u horribles sobre la pérdida de control y el daño a sí mismo o a otros
- Pensamientos no deseados, incluida la agresión, o temas sexuales o religiosos
A su vez, para mitigar esas sensaciones, las personas desarrollan compulsiones con comportamientos repetitivos que les ayudan a reducir su malestar con acciones como:
- Lavado y limpieza
- Comprobación
- Recuento
- Orden
- Rutinas estrictas
- Exigir tranquilidad
El trastorno obsesivo compulsivo suele iniciar en la adolescencia o en la vida adulta joven, pero éste puede comenzar en la infancia.
Los síntomas se presentan de forma progresiva y puede agravarse con el paso del tiempo y las obsesiones o compulsiones pueden cambiar a lo largo de la vida y pueden empeorar cuando se enfrenta una situación que dispare las emociones negativas.
¿Por qué no se debe decir que se tiene TOC sólo porque te gusta ordenar las cosas?
El TOC va más allá de querer limpieza y orden, pues se trata de una reacción ante problemas mentales como la ansiedad, estrés, angustia, miedo, entre otras.
Este padecimiento no debe tomarse a la ligera, pues quienes realmente lo padecen viven una lucha interna a diario.
Como todo problema mental, éste debe ser tratado por especialistas, ya que la persona que lo padece podría generar pensamientos suicidas si las cosas salen de su control.
ZNR