Entre los distintos hospitales públicos que hay en el municipio de Torreón, ninguno cuenta con las vacunas BCG y Hepatitis B, las cuales se colocan durante las primeras 72 horas del recién nacido. El desabasto se ha extendido por lo menos desde hace tres semanas y se espera que los fármacos lleguen a mediados del mes de septiembre.
En la clínica 16 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), el Hospital Infantil, el Centro de Salud Urbano Abastos y el Hospital General de Torreón ninguno cuenta con una sola vacuna para cubrir la demanda que se ha registrado durante las últimas semanas.
Desde el área de información, el personal encargado asegura que por el momento no hay dichos fármacos y todos desconocen cuando se volverán a surtir.
Son los días lunes de cada semana cuando Jurisdicción entrega las vacunas a las distintas clínicas y hospitales, sin embargo ellos también desconocen cuándo llegarán.
“Ahorita ya no hay vacunas, creo que tenemos hepatitis pero, no, ahí dice que no”, señaló una enfermera en el Hospital General de Torreón, y lo mismo ocurre en los distintos centros de salud.
Edith, residente en el municipio de Torreón y una de las madres de familia que se encontraba buscando vacunas, señaló que en las clínicas no había BCG, únicamente en el Hospital General de Torreón se encontraba la vacuna de Hepatitis B, por lo que tuvo que trasladarse al vecino municipio de Matamoros en donde consiguió la dosis para su bebé.
“Yo me alivié en el IMSS #16 y ahí nos aseguraron que no había en ningún IMSS que hasta en 2 meses, solo en el hospital general del manto de la virgen ahí si tienen 1, la de la hepatitis para recien nacidos pero no tienen la otra de la BCG y fui hasta Matamoros”, contó la mujer.
Jurisdicción Sanitaria VI aclara desabasto de vacunas en hospitales de Torreón
Por su parte Jurisdicción Sanitaria VI aclaró que por el momento no se cuenta con las vacunas y especificó que el desabasto se encuentra desde hace aproximadamente tres semanas, sin embargo en el momento en que la Secretaría de Salud cuente con ellas, los padres de familia podrán continuar con el esquema de vacunación de los bebés.
- Comunidad
María Rodríguez Aguirre, coordinadora de vacunación de la Jurisdicción dijo que se espera que a mediados del mes de septiembre la Federación cumpla con la entrega de las vacunas, por el momento lo único que pueden hacer las madres y padres es esperar, “el faltante que tenemos es la BCG y Hepatitis B que se les aplica al recién nacido, de hecho estas vacunas tenemos como tres semanas que se terminó, no se cuenta con existencia de ese biológico a nivel nacional, no solo somos nosotros como Secretaria de Salud, ni el IMSS ni el ISSSTE tiene, no hay existencia en el estado, y en la Federación estamos en espera que sea la próxima entrega y será a mediados de septiembre, esperemos que en ese inter nos envíe”.
La coordinadora aseguró que no hay riesgo al esperar a que lleguen las vacunas, puesto que los menores podrían adquirirlas en distintos momentos, “por cuestiones de la edad, en cuanto llegue se puede completar, en el esquema del recién nacido tenemos los primeros siete días para aplicar Hepatitis B, si no se aplica no hay ningún problema y se recupera la dosis a los dos, cuatro y seis meses; y en el caso de BCG se puede recuperar hasta los 14 años”.
Al mes la Jurisdicción recibe 3 mil dosis de Hepatitis B y otras 3 mil de BCG, las cuales surten a más de 22 unidades tanto de clínicas de salud de Torreón, Matamoros y Viesca, además de los dos Hospitales Generales, ahora ninguna de las instituciones cuenta con este tipo de biológicos, por lo que algunas madres de familia acuden a distintos lugares para preguntar si alcanzan alguna dosis.
Lo mismo ocurrió con Edith, quien tuvo que ir de hospital y clínica en clínica sin encontrar las vacunas, pese a que cuenta con vehículo propio para trasladarse, tardó más de dos días en ubicar el Hospital General de Matamoros en donde su hija solo recibió la vacuna BCG, y deberá esperar a que cumpla los dos meses para que se le aplique Hepatitis B.
Finalmente, Rodriguez Aguirre agregó que otra de las vacunas con las que no se cuenta es la DPT, la cual se aplica como refuerzo a los menores de cuatro años y al igual que con las anteriores, esperarán al mes de septiembre para que a nivel nacional se realice la entrega, en este caso los niños tienen hasta los seis años y 11 meses para que se les aplique, “tenemos lapso y buena ampliación de tiempo para podérselas aplicar y no se pierdan, en DPT es menos tiempo porque son refuerzos”.
EC