La solicitud de pruebas PCR para detectar casos positivos de COVID-19 que se realizan en el laboratorio molecular de la región laguna ha aumentado en un 200%, así lo informó César Alejandro del Bosque, coordinador del área covid en la región.
Según las estadísticas la realización de pruebas para personas sospechosas al virus pasó de 25 a 90 diarias.
“En los últimos días ha aumentado la petición de las pruebas, obviamente ha habido aumento de positivos pero afortunadamente yo creo que debe ser ómicron, porque mucha gente presenta la misma sintomatología, es decir, dolor de garganta y un poquito de tos, ni siquiera temperatura”, detalló Del Bosque.
En este sentido, mencionó que el incremento en las solicitudes obedece al alza de contagios ya que solo durante el primer fin de semana del año se registraron 2 mil 647 nuevos casos positivos al COVID-19, por esta razón, exhortó a la ciudadanía en general a seguir respetando los protocolos de salud establecidos desde el inicio de la pandemia.
“Que la gente se cuide y que no baje la guardia, que use el cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón, que evite ir a lugares cerrados y congestionados”, agregó.
Además, mencionó que al parecer la mayoría de los casos parecen ser de la variante ómicron ya que los positivos solo presentan dolor de garganta y tos.
Es importante mencionar que las pruebas PCR para detectar el COVID-19 siguen siendo gratuitas en el laboratorio molecular del Gobierno del estado, sin embargo, se debe realizar cita previa.
“No tenemos la manera de saber si las personas contagiadas tienen la variante ómicron o no, es todo a base de sintomatología. También es importante recordarles que si tienen un positivo en casa no es necesario hacerse una prueba ustedes, sino que tienen que guardarse 10 días”, puntualizó el doctor César del Bosque.