Si te estás reponiendo de la infección por covid-19, pero la tos no cede, aquí te contamos por qué ha permanecido y qué puedes hacer al respecto. Según registros recientes, la tos post-covid es el síntoma que más persiste en los pacientes que se encuentran en recuperación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el covid-19 tarda hasta 36 días para ser eliminado del cuerpo, por lo que algunos síntomas pueden continuar durante este tiempo. Cerca del 2.5 por ciento de las personas sigue presentando tos a un año de haberse infectado de covid-19, según un estudio publicado por PubMed Central.
- Comunidad
¿Por qué sigue la tos después de recuperarte de covid-19?
Aunque la tos no es un síntoma que aparece en todos los pacientes de covid-19, se trata de un mecanismo de defensa, con la que nuestro cuerpo se deshace de irritantes no deseado, como los virus, el polvo o la mucosidad, sin embargo, la tos es una manera de propagar el virus en el tracto respiratorio, fosas nasales y pulmones.
Además, en el caso de los pacientes que dieron positivo a covid-19, los tejidos del sistema respiratorio tienden a hincharse produciendo un líquido, el cual puede durar mucho tiempo, incluso después de que el virus haya desaparecido, siendo la principal razón por la que la tos persiste.
Especialistas han llegado a la conclusión de que existen cuatro razones que ocasionan que la tos continúe:
- Vías respiratorias superiores inflamadas: El líquido que se produce en los tejidos inflamados del sistema respiratorio como los conductos de fosas nasales y los senos para nasales, los cuales “gotean”, provocando que el cuerpo sienta la necesidad de “aclarar la garganta” tragar y toser.
- Pulmones afectados: A veces los pulmones acumulan poco líquido durante la infección de covid. Sin embargo, se mantiene la inflamación pulmonar, provocando la tos, que en su mayoría es seca.
- Inflamación en vías neurales: En ocasiones, el virus del covid-19 afecta al sistema nervioso, provocando inflamación en los tejidos del cerebro y nervios, por lo tanto, la tos proviene de esa reacción y no de los tejidos respiratorios.
- Cicatrización del tejido pulmonar: Una causa poco común pero muy grave es la cicatrización a causa de inflamación del tejido pulmonar, llamada “enfermedad pulmonar intersticial” siendo un diagnóstico que debe ser atendido por especialistas a la brevedad.
¿Cómo aliviar la tos post-covid?
Si la tos se debe al goteo posnasal, bastará con chupar pastillas para la tos, usar enjuagues salinos, aerosoles nasales y dormir en posición erguida. Además de tener una alimentación rica en vitamina C para fortalecer el sistema inmune.
También se recomienda respirar lentamente por la nariz, ya que el aire golpea la parte posterior de la garganta, esta se calienta y se humedece al pasar por las cavidades, evitando el reflejo de la tos.
En caso de tener tos con cambio de sonidos, flema, presencia de sangre en las flemas o el desarrollo de otros síntomas como fiebre, dolor de pecho y palpitaciones, será necesario acudir al médico.
ZP