Los casos de violencia de género han disminuido considerablemente dentro de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) al hacer efectivas las quejas de estudiantes y personal de la institución, así lo dio a conocer Miguel Ángel Rodríguez Calderón, secretario general de la máxima casa de estudios.
Señaló que como resultado de estas quejas, la universidad despidió al personal académico que incurrió en estas faltas, además de dar de baja a universitarios que violaron el reglamento.
Resaltó que la máxima casa de estudios, condena este tipo de actos y quienes violenten los derechos tendrán consecuencias. El año pasado hubo entre 10 y 15 recesiones debido a las quejas realizadas en la universidad, de las cuales 10 fueron en las 3 unidades del municipio de Saltillo.
“Se han atendido en tiempo y forma todas y cada una de las denuncias, hay que recordar que en la UAdeC tenemos un tribunal universitario que ha actuado en tiempo y forma en cada una de las denuncias que se han presentado y lo más acertado es que han sido despedidos o dados de baja tanto alumnos como docentes, que han incurrido en situaciones que están fuera la propia ética y conducta que establece un reglamento que se tiene en la Universidad Autónoma de Coahuila”, señaló el secretario general.
Aseguró que los casos de violencia han disminuido considerablemente debido a que tanto alumnos como docentes, saben que este tipo de acciones tendrán consecuencias y recibirán la sanción correspondiente, por lo que el tribunal universitario no ha tenido que intervenir recientemente en este tipo de situaciones.
“Esto ha permitido disminuir los casos de violencia de género, sobre todo porque saben que va a haber alguna sanción, algún despido, expulsarlos, eso ha concientizado a las y los universitarios, el año pasado se tuvieron rescisiones de contratos y también bajas académicas en el caso de los estudiantes”, detalló.
KM