El 18 y 20 de enero, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla confirmó la detección de los dos primeros casos de sarampión en la entidad en las últimas tres décadas: un niño de 8 años y una mujer de 30 años.
Este hallazgo ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias para evitar un posible brote de sarampión en el estado, por lo que emitieron un llamado urgente a la población para completar su esquema de vacunación.
¿Quiénes y dónde deben vacunarse contra el sarampión en Puebla?
La vacuna SR (Sarampión-Rubéola) o SRP (Sarampión-Rubéola-Parotiditis) está disponible de forma gratuita, segura y efectiva en todos los centros de salud y hospitales públicos del estado de Puebla.
La SSa estatal ha iniciado una campaña para exhortar a la población prioritaria a vacunarse:
- Niñas y niños de 1 a 9 años: Deben recibir la vacuna triple viral. Si solo tienen una dosis, requieren refuerzo. Si no tienen ninguna, se aplica la primera dosis y la segunda un mes después.
- Adolescentes y adultos jóvenes de 10 a 49 años: Deben aplicarse la vacuna si no tienen el esquema completo o desconocen su estatus. El esquema también es de dos dosis con un mes de intervalo.
- Especial atención: Se prioriza la vacunación de niños de 6 meses a 9 años y personas de 10 a 49 años con esquemas incompletos.
¿Cómo saber a qué centro de salud acudir a vacunarse contra el sarampión en Puebla?
Para localizar la unidad de salud más cercana y que le corresponde según su domicilio, la Secretaría de Salud pone a disposición el siguiente directorio oficial https://ss.puebla.gob.mx/servicios/directorio-hospitales-y-c-de-salud.
Recuerda que no es necesario ser derechohabiente de alguna institución para recibir la vacuna y si cuentas con tu cartilla nacional de salud, preséntala.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa. Los síntomas incluyen:
- Fiebre alta
- Tos
- Escurrimiento nasal
- Irritación ocular (conjuntivitis)
- Erupciones o manchas rojas en la piel
Ante cualquier síntoma, se debe evitar actividades sociales, acudir inmediatamente al médico y reforzar las medidas de prevención.
La dependencia estatal también recomienda a la población general:
- Uso de cubrebocas en espacios públicos y cerrados.
- Lavado frecuente de manos.
- Estornudo de etiqueta (en el ángulo interno del brazo).
"La vacunación es la herramienta más poderosa para cortar la transmisión. Invitamos a toda la población, especialmente a los grupos mencionados, a acudir a los centros de salud. La vacuna es gratuita y está disponible", señaló la Secretaría en su comunicado.
AGA