A poco más de un mes desde que inició la vacunación contra la influenza, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que en el estado se han aplicado un total de 938 mil 501 vacunas, esta vez para los grupos vulnerables como menores de edad, personas con comorbilidades y adultos mayores de 60 años.
A diferencia de las vacunas contra el coronavirus, la Secretaría de Salud , dijo que la de la influenza solo necesita de una sola dosis, por lo que una vez aplicadas ya se califican como esquemas completos, y considerando que en el estado existe una población de 6,167 millones, según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya se ha inmunizado al 15,21 por ciento de los guanajuatenses.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, la aplicación va a la par de la vacunación contra el Covid- 19, se busca hacer frente a la temporada invernal a la que se tienen contempladas aplicar más de un millón 200 mil dosis y así mermar el avance de enfermedades respiratorias para los grupos vulnerables de Guanajuato como parte de darle seguimiento a la segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2021.
"Debemos cumplir para alcanzar el mismo número de personas vacunadas del año pasado y vamos a vacunar lógicamente a personal de salud que está expuesto, mayores de 60 años, menores de 6 años, personas con obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar crónica", exhortó el secretario de salud del Estado Daniel Díaz Martínez al comienzo de la vacunación.
Por su parte, el director de Salud Pública del Estado, Pablo Sánchez Gastélum sugirió a la población mencionada a mantenerse abrigados y bien alimentados ya que, con los constantes cambios de temperatura, estos grupos tienen mayor riesgo de presentar cuadros graves de alguna enfermedad respiratoria.
Desde inicios del 2021, Guanajuato no ha registrado casos de influenza, y con la vacunación buscan mantener el mismo camino.
PCQG