Faltan aproximadamente 2 millones de vacunas pediátricas para cumplir la demanda de vacunación básica en menores de 10 años de Guanajuato, pues durante el primer bimestre del 2022 se han aplicado 278 mil 25 dosis, es decir, el 10 por ciento, informó el secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez.
"Ahí necesitamos al menos 2 millones de vacunas, hemos aplicado más 250 mil dosis más o menos, un poco más del 10 por ciento, pero cuando llegan las aplicamos, estos tres últimos años han llegado de manera desfasada", declaró.
Se aplicaron 10 mil 487 BCG, 6 mil 276 contra Hepatitis “B”, 41 mil 15 de hexavalente, 11 mil 234 DTP, 21 mil 209 contra rotavirus, 29 mil 82 de neumococo conjugada, 22 mil 114 SRP, 111 SR y 136 mil 497 contra influenza.
Díaz Martínez explicó que el bajo número se deriva a la poca producción a nivel mundial de los laboratorios principales, los cuales se han enfocado principalmente en la fabricación de vacunas contra el covid-19.
"Se dice mucho a nivel Federal que dependemos pues de que no hay fabricación de dosis de vacunas a solución de que todos los grandes laboratorios o empresas se agotaron al fabricar vacunas para el covid pero conforme van llegando las aplicamos", añadió.
Asimismo, declaró que las vacunas se están aplicando conforme llegan a la entidad, no obstante, hizo un llamado a la Federación para traer vacunas del virus del papiloma humano que afecta principalmente a las mujeres y que desde hace dos años presentan déficit.
"Las vacunas que sí no han llegado y que antes se aplicaban pues es la vacuna del virus del papiloma humano que se pone a niñas de entre 9 y 11 años para quitar el cáncer cervicouterino, son los cánceres que más afecta a la población femenina en el mundo y que eso sería muy bueno que lo retomara la Federación", agregó.
PCQG