Hoy en día cada vez más estudios muestran que no importa cuántos años cumplimos sino cómo los hemos llevado, es decir, que la edad cronológica no siempre coincide con la biológica.
Cabe destacar que hay múltiples factores que contribuyen a acelerar o desacelerar el envejecimiento de nuestro organismo, entre ellas se encuentra el tener placas en las arterias, de acuerdo con una investigación liderada por Valentín Fuster, uno de los máximos referentes de la cardiología a nivel mundial, cuyos resultados fueron publicados en la Revista Europea del Corazón (European Heart Journal, EHJ).
El equipo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) concluyó que hay una asociación entre la presencia, extensión y progresión de la aterosclerosis subclínica en personas jóvenes y sin otras enfermedades diagnosticadas y la aceleración de la edad epigenética.
¿Qué es la edad epigenética?
La edad epigenética, explican los investigadores en el artículo, está surgiendo como "un predictor personalizado y preciso" de la edad biológica de un individuo, o sea, la edad funcional de sus células y tejidos.
Para calcularla se usan relojes epigenéticos, herramientas que a través del aprendizaje automático permiten también estimar su esperanza de vida, explicó Fátima Sánchez Cabo, autora del artículo.
Así, una persona de 40 años puede tener arterias con una edad funcional compatible con las de una de 60; y una de 70, la función renal de alguien de 55.
Es que no solo influye lo que viene dado (la predisposición genética, lo escrito en el ADN), sino algunos factores clave como la alimentación, ejercicio, fumar o beber alcohol en exceso, niveles de insulina, colesterol, además de la interacción con el entorno.
¿Qué es la ateroesclerosis subclínica?
La aterosclerosis es la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las arterias, lo que da lugar a la formación de placas que pueden dificultar u obstruir el flujo sanguíneo.
La aterosclerosis y muchas otras enfermedades cardiovasculares dependen en gran medida de la edad, por lo que la edad cronológica es un factor de riesgo importante para desarrollarlas.
La prevalencia más alta de aterosclerosis subclínica (AS) se registra en personas de mediana edad (tienen placas, pero no manifiestan síntomas). Y se detecta mediante técnicas de imagen, como ecografías o tomografía computada.
¿Cómo frenar el envejecimiento acelerado?
Fuster, director general del CNIC e investigador principal del estudio, indicó que los resultados destacan el papel beneficioso de reducir la inflamación a través de adoptar un estilo de vida saludable, es decir con buena alimentación, ejercicio constante, manejo del estrés y descanso adecuado.
JVS