En lo que va del 2024, en el estado de Puebla se han confirmado dos casos positivos de mpox, también conocida como viruela símica o viruela del mono.
Sin embargo, ambos casos corresponden a una variante diferente a la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como emergencia sanitaria internacional.
La Secretaría de Salud (Ssa) estatal indicó que durante 2024 ha atendido a seis pacientes sospechosos de mpox, con saldo de cuatro casos descartados y dos restantes positivos.
En estos últimos dos casos se trató de portadores de la variante 'clado 2', que es la menos peligrosa de acuerdo con la OMS.
"El modo de transmisión de esta enfermedad entre personas ocurre por contacto directo, incluido el sexual, con las lesiones o costras de superficies mucosas como ojos, garganta, boca, genitales o ano; con sangre, fluidos corporales, ropa contaminada y gotas respiratorias, así como con personas contagiadas", precisó la Ssa estatal.
Ssa da a conocer a los grupos más vulnerables a contraer viruela del mono; emite recomendaciones
De igual manera, la dependencia recordó que algunos síntomas comunes de mpox son: dolor de cabeza, fiebre mayor o igual a 38 grados, erupción o lesiones en la piel, dolor de espalda, crecimiento o dolor de ganglios linfáticos y dolor muscular.
"Los grupos más vulnerables son personas con VIH u otras enfermedades de transmisión sexual sin tratamiento, personas en tratamientos oncológicos o contra enfermedades autoinmunes, mujeres embarazadas y niños", alertó.
La Ssa también recomendó a la población que en caso de viajar al extranjero se deben informar de manera previa de la situación epidemiológica del país a visitar.
Entre estas recomendaciones también aparece que se eviten traslados a nivel nacional o internacional en caso de presentar síntomas y, de ser necesario, acudir a la unidad de salud más cercana.
Viruela del mono, una emergencia sanitaria internacional según la OMS
La OMS declaró como emergencia sanitaria internacional a la subvariante 'clado 1b' de mpox, ya que es más virulenta y tiene una tasa de letalidad mayor.
Diversos países del continente africano encabezan la lista de casos, aunque ya hubo un primer paciente confirmado en Europa.
Se trata del segundo episodio en dos años en el que la OMS considera que esta enfermedad infecciosa podría convertirse en una amenaza sanitaria global.
La primera alerta se emitió en mayo del año pasado, después de que la propagación del virus fue contenida y la situación se consideró bajo control.
En ese brote, los casos llegaron hasta Europa y Norteamérica. Actualmente, el virus está presente en 13 países africanos.
EG