El estudio publicado por The BMJ ha revelado nuevos síntomas de la viruela del mono ante el brote actual que ha provocado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaré como una emergencia internacional.
Los estudios realizados y confirmados por un centro de enfermedades infecciosas en Londres, se llevaron a cabo con al menos 197 casos entre mayo y julio. Y de acuerdo, con los resultados, la mayoría de los pacientes presentó dolor rectal, hinchazón en el pene y dolor de garganta.
- Internacional
Ante esto, los integrantes de The BMJ advierten a los médicos que contemplen la posibilidad de que la viruela del mono puede desarrollar los síntomas antes mencionados. Asimismo, advirtió que deben considerarse las lesiones y el dolor que presentaron los pacientes en el pene, ya que esto provocará que las personas deban ser revisadas de manera continua.
Cabe mencionar que las personas examinadas en su mayoría eran hombres con una edad promedio de 38 años, los cuales se identificaron como homosexuales y bisexuales. Además, todos presentaron lesiones en la piel, sobre todo, genitales o en la zona perianal.
Asimismo, el 62 por ciento de los pacientes tuvo fiebre, mientras que el 58 por ciento y el 32 por ciento, presentó respectivamente inflamación de los ganglios y dolores musculares. Otros datos relevantes también fueron:
- 71 pacientes tuvieron dolor rectal
- 33 dolor de garganta
- 31 edema de pene
- 27 lesiones orales
- 9 amígdalas inflamadas
- 36 por ciento tenía una infección de VIH
- 32 por ciento tenía una infección de transmisión sexual
- 20 de los pacientes fueron ingresados a un hospital
Ninguna de las personas analizadas falleció, y sólo una cuarta parte conoció a otro individuo con viruela del mono. Lo anterior da como resultado que es poco probable una transmisión de personas sin síntomas.
Este hallazgo tendrá importantes implicaciones en el seguimiento y rastreo de esta enfermedad.
MRG