La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias de varios países han confirmado al menos 92 casos de viruela del mono en 12 naciones de Europa y América.
Hasta el momento, el país con mayor índice de casos confirmados es Reino Unido, el cual reportó 57 personas infectadas. Mientras que Bélgica se unió al listado con cuatro casos confirmados, mismos que mantiene en cuarentena obligatoria por al menos 21 días.
De acuerdo con la OMS los países que cuentan con casos de viruela del mono son los siguientes:
- Reino Unido con 321 casos
- Bélgica con 4 casos
- Italia con 5 casos
- Portugal reporta 191 infectados
- España registra 34 casos
- Canadá tiene 110 confirmados
- Alemania entre 113 confirmados
- Fracia entre 1 a 5 casos de infección
- Suecia entre 1 a 5 confirmados
- Dinamarca con sólo un caso registrado
- Estados Unidos monitorea 40 casos
- Australia con un caso reportado
- México reporta 5 casos confirmados
- Venezuela reporta su primer caso sospechoso
- Brasil tiene un caso confirmdo
- Argentina con dos casos
Sin embargo, en República Dominicana han emitido una alerta epidemiológica preventiva para evitar casos de viruela del mono en el país.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono es una rara enfermedad endémica de África. En primer lugar, la enfermedad se transmite al estar en contacto con animales infectados.
“La infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. Se considera que los roedores son el principal reservorio del virus. Un posible factor de riesgo es la inadecuada cocción de la carne de animales infectados”, asegura la OMS.
Además la organización señala que la viruela del mono se contrae al estar en contacto con una persona enferma u o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.
“La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección”, informa la OMS.
Los síntomas de la viruela del mono son los siguientes:
- Fiebre
- Dolor de cabeza intenso
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Dolores lumbar y musculares
- Falta de energía
- Afecciones cutáneas
MRG