Un brote del virus Coxsackie, causante de la enfermedad “mano-pie-boca”, ha encendido las alertas sanitarias en cinco escuelas de Tehuacán, en Puebla, donde autoridades de salud han confirmado más de 20 casos entre estudiantes de distintos niveles educativos.
La Preparatoria Federal por Cooperación “Gilberto Martínez Gutiérrez” concentra la mayoría de los contagios con al menos 15 alumnos afectados, mientras que otros planteles reportan síntomas similares entre su población estudiantil.
Los enfermos presentan fiebre, dolor de garganta, ampollas en boca e incluso erupciones en manos y pies, señas características del virus.
Debido a la situación sanitaria la institución decidió suspender clases presenciales y retomar actividades en línea, además de realizar jornadas de desinfección y aplicar protocolos sanitarios reforzados.
Habrá monitoreo permanente en escuelas de Tehuacán por alto riesgo de contagio
Autoridades han señalado que se mantiene un monitoreo epidemiológico permanente en la zona al tratarse de una enfermedad altamente contagiosa, ya que puede transmitirse por contacto directo con secreciones, superficies contaminadas o incluso a través del aire al toser o estornudar.
Como medida preventiva, escuelas de nivel básico también comenzaron a aplicar controles sanitarios, incluyendo el uso de gel antibacterial, cubrebocas y revisión médica ante cualquier signo sospechoso.
Las autoridades llaman a la comunidad educativa a no alarmarse, pero sí mantener la vigilancia y prevención, ya que el virus puede expandirse rápidamente si no se toman las medidas adecuadas.
Estos son los municipios de Puebla con mayor presencia del virus Coxsackie
Aunque hasta el 12 de octubre se han contabilizado 201 casos, la Secretaría de Salud tiene el registro de 29 brotes, es decir, casos específicos donde se ha esparcido el virus en un solo sitio como puede ser una escuela.
Los brotes más recientes según la SS ocurrieron en los municipios de Tlachichuca, Libres, Izúcar de Matamoros y en la capital poblana, por lo que incluso la Secretaría de Educación (SEP) en Puebla determinó suspender clases para los casos de Izúcar y Puebla capital.
Cabe decir que la suspensión de clases ocurrirá siempre que los contagios sean mayores a los siete u ocho casos en un salón o un aula. De igual forma cuando la enfermedad afecte a algún docente debido a defensas bajas, se determinará por consenso entre docentes, comité y director la suspensión.
EG