Ghana confirma su primer brote del virus de Marburgo

El virus, que lleva el mismo nombre que una ciudad de Alemania, se detectó por primera vez y de manera simultánea en 1967.

Detectan infecciones de Marburgo / Pixabay
Ghana /

El 17 de julio confirmaron dos casos de la enfermedad del virus de Marburgo en Ghana. Dicha infección provoca fiebre hemorrágica que es casi tan mortal como el ébola, explicaron las autoridades sanitarias ghanesas.

Las muestras de sangre de los infectados de la región de Ashanti (sur) se enviaron al Instituto Pasteur de Dakar para su confirmación, informó el Servicio de Salud de Ghana (GHS).

"Las pruebas adicionales llevadas a cabo en el IDP de Senegal han corroborado los resultados", declaró el domingo Patrick Kuma-Aboagye, director general del GHS, en un comunicado.

Es la primera vez que Ghana confirma el virus de Marburgo. Esta enfermedad es transmitida a los humanos por los murciélagos de la fruta y se propaga a través del contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas, o superficies y materiales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS anunció el fin del primer brote del virus de Marburgo en África Occidental en septiembre de 2021, 42 días después de que se identificara un único caso en Guinea.

¿Cuál es el origen del virus de Marburgo?

El virus, que lleva el mismo nombre que una ciudad de Alemania, se detectó por primera vez y de manera simultánea en 1967, en Frankfurt y en Belgrado, Serbia.

El huésped natural del virus de Marburgo es el murciélago de la fruta, llamado de forma científica como Rousettus Aegyptiacus. Si bien el mamífero aéreo no padece enfermedad detectable, la distribución geográfica del virus de Marburgo podría coincidir con la del animal, según la OMS.

La fuente de la infección humana en el primer brote del virus de Marburgo fue tras el contacto con monos verdes africanos, conocidos también como Cercopithecus Aethiops, luego de su importación desde Uganda.

¿Cuáles son los síntomas del virus de Marburgo?

"Causa una fiebre hemorrágica vírica de gravedad en el ser humano", revela la OMS entre las principales características.

En su proceso de incubación, destaca que puede ser entre dos a 21 días, con una etapa que empieza bruscamente, con fiebre elevada, cefalea intensa y gran malestar, así como con frecuentes dolores musculares.

"Al tercer día pueden aparecer diarrea acuosa intensa, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos. La diarrea puede persistir una semana", detalla.

Además, la misma OMS sostiene que en esa fase, los expertos han descrito que los pacientes presentan "aspecto de fantasma", siendo por "el hundimiento de los ojos, la inexpresividad facial y el letargo extremo".

En varios casos, las hemorragias graves se presentan de 5 a 7 días de reportarse la incubación, las que se han llegado a registrar en varios órganos en los pacientes fallecidos por la enfermedad. A la sangre fresca detectada en vómitos y heces, se suma también hemorragia en nariz, encías y vagina, siendo también una complicación el ingreso de líquidos como suero o extracción de muestras, luego de que se registraran sangrado espontáneos donde se aplican inyecciones.

"La letalidad de la enfermedad por el virus de Marburgo, que causa el virus que lleva este nombre, es de hasta el 88 por ciento, pero podría ser mucho menor si se atendiera debidamente a los pacientes", afirma la organización internacional.

MRG



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS