Qué es el virus Sincitial respiratorio, cómo se contagia y a quién afecta más

Dicho virus aumenta sus casos durante la temporada invernal y afecta más en ciertos rangos de edad.

Médico | Unsplash
Ciudad de México /

El virus sincitial respiratorio, es una de las afecciones que pueden llegar a incrementar el nivel de casos presentados durante la temporada invernal de cada año, por ello es importante saber qué es esta enfermedad.

Según lo que menciona el Sistema Nacional de Vigilanciia Epidemiológica en México, esta enfermedad es común y podría causar algunas afectaciones a la salud similares a la de una gripe o un esfriado regular.

“Es un virus respiratorio común que suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado y es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización en lactantes en todo el mundo”, menciona el SNV.

Por su parte, en el sitio web de MedlinePlus, que es una dependencia del Gobierno de Estados Unidos, menciona que en caso de agravarse podría causar afectaciones graves, además de que hay rangos de edad en los que es más peligroso.

"El virus respiratorio sincitial, también conocido como virus respiratorio sincicial, es una enfermedad viral común. Por lo general, causa síntomas leves parecidos al resfriado. Pero puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos serios", menciona.

¿Como se contagia el virus respiratorio sincitial?

Además de ello, mencionan un lisado de cuales son las formas en que es más común que pueda llegar a transmitirse de una persona a otra, que son:

  • El aire al toser y estornudar
  • Contacto directo, como besar la cara de un niño con el virus
  • Tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos

También se comenta en el mismo portal web, que es posible que las personas sean contagiosas durante los primeros 8 días de presentar la enfermedad, aunque eso no significa que es lo que duran con los padecimientos.

“En general, las personas con una infección por virus respiratorio sincitial son contagiosas durante 3 a 8 días. Pero a veces los bebés y las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden continuar propagando el virus durante 4 semanas”, se lee en MedlinePlus.

Además de lo antes mencionado, la dependencia estadunidense afirma antes mencionada que los rangos de personas que pueden tener mayor riesgo de que esta enfermedad se agrave y les complique el mantener una salud óptima, son:

  • Infantes
  • Adultos mayores, especialmente mayores de 65 años
  • Personas con afecciones médicas crónicas como enfermedades cardíacas y pulmonares
  • Personas con sistemas inmunitarios debilitados

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas