La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó hace algunos días sobre la comercialización ilegal de los productos Vitacilina (Sulfato de Neomicina) en presentación 1 OZ/(28g) y Derman (Undecilenato de zinc / Ácido undecilénico) en caja de cartón con tubo con 50 gramos.
Dicha alerta se emitió luego de que se analizara la información presentada por la empresa COMPAÑIA INTERNACIONAL DE COMERCIO, S.A.P.I. DE C.V., titular de los registros sanitarios, quien identificó la comercialización ilegal de productos Vitacilina® y Derman® que estaban destinados para su destrucción, ya que presentaron contaminación microbiana.
- Tendencias
La empresa informó que identificó la comercialización ilegal del producto Vitacilina® con los números de lote 091B21, 093B21 y 094B21 y el producto Derman® con los números de lote 052C21, 056C21 y 057C21 en establecimientos formales e informales, lo que es un riesgo para la población en general.
Por lo anterior, se recomienda:
• No utilizar, adquirir, recomendar o consumir productos que contengan Vitacilina® y Derman® con los números de lote arriba listados.
• Adquirir medicamentos solo en establecimientos que tengan licencia sanitaria.
• Si se usó este tipo de productos y tienes algunos síntomas o malestares debes acudir con un médico y reportarlo al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
• Puedes denunciar los sitios donde se comercialicen estos productos al teléfono 800 033 5050 o en la página electrónica de la Cofepris.
Desabasto de Vitalicina y Derman
“Tiene al menos 3 meses que estoy buscando la Vitacilina y no hay en ningún lado”, escribió Ery en la última publicación de la marca Vitacilina en su página de Facebook. Por meses, los usuarios de la marca han buscado abastecerse de este y otros productos de su fabricante, pero no han tenido éxito.
La vitacilina es un ungüento de libre venta con más de 70 años en el mercado; mientras, Derman es un producto para el tratamiento de pie de atleta, que han penetrado los hogares mexicanos. De ahí que exista una alta preocupación por parte de los consumidores sobre la situación.
Durante diciembre de 2022, el conglomerado controlador de la mayor farmacéutica de Brasil, Grupo NC, adquirió a las empresas Grupo Imperial, Kosei y Companhia Internacional de Comércio – KSK, ubicadas en México y que pertenecían a la japonesa Taisho Farmacéutica, fabricante de Vitacilina y otras marcas.
De acuerdo con la firma sudamericana, esta adquisición involucraba la incorporación del complejo industrial, localizado en Ciudad de México, y de todo el portafolio de productos que incluye, en su mayoría, OTCs –sigla en inglés para los medicamentos de venta libre–, con marcas como Vitacilina, Derman y el bálsamo Rocainol (pomada analgésica y antiinflamatoria).
Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), dijo que fue debido al proceso propio de la transacción, que inició la problemática con los medicamentos.
“Cada laboratorio hace un proceso de compra diferente, en este caos es por este tema de venta. Internamente no sabemos qué es lo que ha pasado, si va a cambiar la producción de los laboratorios en los que se hacía o si sólo es por el cambio de razón social, la parte técnica no se ha compartido. En algunos casos, donde hay compraventa de laboratorios no hay desabasto de medicamentos; todo tiene que ver con el proceso interno propio de la empresa, porque incluso en algunos casos cambia la fábrica de producción”, señaló a TELEDIARIO.
JVS