Ambos se han enfrentado desde el banco en otros escenarios pero es la primera vez que lo hacen en el marco de una eliminatoria: Pinto desde el banquillo de Honduras y el "Bolillo" Gómez desde el asiento de Panamá. Gómez aclaró antes de viajar a suelo hondureño que no se trata de ningún duelo personal y que, además, Pinto es su amigo.
"Todo lo conoce Jorge Luis (de Panamá) y yo conozco todo de Honduras. Nos conocemos él y yo", manifestó. "Pero ¿qué vamos a inventar ahora? Ni él va a cambiar el estilo por más que quiera, ni yo lo voy a cambiar por lo que más quiera".
Formado en la escuela alemana, Pinto es visto como un timonel de mucha disciplina dentro y fuera del campo; estudioso y que trabaja bien defensa-ataque.
Fue preparador físico, por lo que insiste mucho en la preparación atlética. Dirigió a la sensacional Costa Rica que accedió a los cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014.
El "Bolillo", como Francisco Maturana del que fue asistente en la selección colombiana en los mundiales de 1990 y 1994, esun entrenador pendiente de lo que llaman la "figura", que el esquema no se altere y del juego de toques. Algunos, empero, cuestionan su fútbol demasiado horizontal y sin profundidad. Clasificó a Colombia y a Ecuador a los mundiales de Francia 1998 y Corea del Sur-Japón 2002, respectivamente.
Pinto tomó las riendas de Honduras con la misión de clasificarla por tercera vez consecutiva a una Copa del Mundo, pero la fase semifinal le resultó más complicada de lo esperado y no fue hasta la última fecha en que logró asegurar el pase a costa de Canadá.