CDMX.- El mundo de los videojuegos tampoco es un lugar donde las mujeres puedan sentirse tranquilas. Nira Santana Rodríguez ha publicado un estudio titulado Género Gamer y videojuegos, mismo que revela algunas cifras alarmantes sobre lo que las gamers deben soportar cada día. Insultos, mensajes con contenido sexual explícito y acoso, son el pan de cada día.
"Aunque gran parte de la comunidad niega o evita hablar del tema, en su última publicación, Marina Amores cita un estudio de la Universidad de Maryland (2006) que revelaba que "jugadores con un nombre de usuario o voz femeninas reciben una media de 100 mensajes con contenido sexual explícito o amenazas cada día, mientras que los masculinos reciben 3,7 mensajes diarios" apunta el estudio de Santana Rodríguez.
Otro de los resultados que más impacta es el trato que reciben en las partidas online, donde las descalificaciones por ser mujer están a la orden del día.
Aunque el estudio también reveló que sólo el 10% de las mujeres encuestadas ha pensado en dejar los videojuegos por estos tratos, contrasta con el hecho de que 96% de los hombres encuestados negaron haber insultado a una mujer durante un partida multijugador.
Eso sin dejar de lado el tema sobre lo sexistas o discriminatorios que algunas usuarias encuentran en los personajes donde siete de cada diez mujeres afirman conocer videojuegos de esta índole,
Para erradicar este tipo de violencia de género en los videojuegos, Nira Santana Rodríguez propone 21 puntos donde entre los que destacan.
- Campañas de sensibilización dirigidas a los hombres para eliminar prejuicios, estereotipos de género, y comportamientos discriminatorios o de acoso hacia las mujeres en las partidas multijugador online o en el sector de los videojuegos en general.
- Eliminar los roles y estereotipos de género en los contenidos de los videojuegos desarrollados, sensibilizando a los equipos que intervienen en su diseño y desarrollo.
- Creación de códigos de conducta para aquellos videojuegos que tengan la opción de ser jugados en plataformas en línea (partidas multijugador online).
- Dar mayor visibilidad a las jugadoras en eventos de eSports así como en redes sociales y medios de comunicación para generar referentes de empoderamiento femenino en el mundo de la competición.
- Promover la implantación de Planes de Igualdad en las empresas de desarrollo de videojuegos y dotar de una puntuación mayor a quienes los hayan aplicado en las convocatorias de subvención públicas.
CGG