El 24 de abril se celebra el Día Mundial contra la meningitis. Este día se busca concienciar y participar en la lucha contra la bacteria Neisseria meningitidi, la cual provoca la enfermedad por meningococo.
En algunos países de Latinoamérica se registraron brotes periódicos: en Argentina en 1974, en Brasil donde hubo reiterados casos desde 1971 y más recientemente en Chile en 2012.
Aquí les presentamos algunos datos que no puede dejar de conocer acerca de esta enfermedad.
- Es una infección bacteriana grave que consiste en la inflamación del tejido delgado que rodea la médula espinal y el cerebro.
- La bacteria llega a las meninges por medio del líquido cerebroespinal, que regularmente viaja a través de los fluidos de la nariz y la boca.
- Al igual que las enfermedades de vías respiratorias, los grupos de mayor riesgo son niños y adultos mayores.
- Puede causar importantes daños cerebrales, incluso la muerte en 50% de las personas que no son tratadas.
- Puede llegar a ser una enfermedad devastadora en 24 horas; de allí la importancia de la vacunación y prevención frente a esta afección.
- La meningitis bacteriana es la más grave. Es la que causa mayor número de muertes (hasta en 20% de personas adultas).
- Entre los microorganismos causales más frecuentes está la bacteria Neisseria meningitidis, también conocida como meningococo.
- Entre sus síntomas más frecuentes están la cefalea, vómitos, sarpullido, somnolencia, fiebre elevada, fotosensibilidad y rigidez de nuca, entre otros.
- Para prevenir la enfermedad hay que evitar el contacto, ventilar espacios cerrados, lavarse las manos con frecuencia, llevar una buena alimentación, cubrir con el antebrazo boca y nariz al estornudar y toser, evitar el contacto de personas vulnerables con personas resfriadas, evitar humo de cigarro, además de mantener buena higiene bucal y personal.
- La Organización Mundial de la Salud mantiene una vigilancia permanente sobre esta enfermedad a fin de evitar que se convierta en epidemia.
- Existen tres tipos de vacunas contra la meningitis: las conjugadas contra los meningococos del grupo A, las del Gupo C y vacunas tetravalentes de los grupos (A;C,Y,W135); vacunas conjugadas contra los meningococos del grupo C; y las de base de polisacáridos meningocócicos.
- Los 24 de abril de cada año, se realizan campañas a escala mundial para informar sobre la patología y prevención de esta enfermedad