Gracias a los avances científicos, la astrofísica ha dado pasos gigantes para poder predecir con mayor exactitud la aparición de eventos astronómicos que pueden ser vistos desde la Tierra. Para el año 2020 se prevé gran actividad lunar, pero también habrá un eclipse total de Sol en el último mes del año. A continuación se enlistan cuatro eventos que no te puedes perder:
1. Eclipse total de Sol
Será el 14 de diciembre cuando ocurra el único eclipse solar total del año y podrá ser especialmente apreciado en el hemisferio sur, en países como Nueva Zelanda, Chile y Argentina, y de forma parcial en zonas de Brasil.
Además, el 21 de junio se presentará un eclipse anular de Sol, es decir, que la Luna no cubrirá a la estrella madre en su totalidad.
2. La Superluna
El 9 de marzo se hará presente la Superluna. Este ocurre cuando el satélite natural está más cerca y coincide con la fase de la Luna llena. El fenómeno podrá ser observado por la mañana y durante el atardecer. En ese día, la Luna se verá 7% más grande de su tamaño y un 15% más brillante, aunque es posible que muchos observadores no expertos no puedan percibirlo.
El fenómeno se repetirá el 7 de abril y el 9 de mayo.
3. Las Perseidas
Son más comunes que ocurran, pero en ciertas partes del mundo pueden apreciarse mejor. La lluvia de estrellas de las Perseidas tendrán lugar en el mes de agosto. Técnicamente no será una lluvia de estrellas, sino los rastros de polvo cósmico que deja el cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1860, en su paso cerca del Sol y puede ser observado en la Tierra.
Aunque podrá ser observado a lo largo del mes de agosto, serán los días 12 y 13 los de mayor actividad.
4. Las Gemínidas
El fenómeno se llevará a cabo del 13 al 15 de diciembre y son, para muchos, la mejor lluvia de estrellas que se puede esperar este año, gracias a que se verán cerca de 120 destellos en el cielo.
Es de las lluvias de meteoritos descubiertas más recientemente, apenas hacia finales del siglo XIX, mientras que otros fenómenos similares, como Perseidas o Leónidas, ya habían sido descritas hace más de 1,000 años.