Qué no te sorprenda si este próximo 8 de octubre tu pedido de Uber Eats, Sin Delantal, Rappi no llega, y es que los repartidores de comida anunciaron un paro laboral en México y 12 países más.
Con el fin de ser escuchados, los repartidores aseguran que esto lo hacen para que las plataformas los consideren como sus empleados y por lo tanto se les otorguen prestaciones de ley.
“Cuántos negocios no venden desde sus casas, departamentos, cocinas fantasmas, a través de varias empresas como Rappi, y nosotros somos los que hacemos la rentabilidad de esas personas, nosotros tenemos que ser tomados en cuenta en el modelo de la reactivación económica de la ciudad de cada país, y no existe disposición política, ni gubernamental, para poder hacer normas coherentes que sea un ganar-ganar, somos un mal necesario en el sentido de que la población en general nos necesita, el comercio nos necesita”, dijo en una conferencia virtual Gabriel, repartidor de Perú.
Y es que con la pandemia, la precariedad laboral se agudizó al reducir los remuneraciones salariales, por lo que exigen ser protegidos de manera laboral.
“Nosotros estamos hoy reclamando que haya un aumento en la tarifa, que debemos contar con seguro en caso de accidente, robo, muerte laboral, seguro por maternidad y paternidad, también reclamamos que se elimine el sistema de ranking, sanciones y bloqueos, porque es un sistema perverso que impulsa y promueve la competencia entre los trabajadores, y consideramos que debemos ser solidarios. Lo principal que reclamamos es el reconocimiento de la relación laboral de dependencia”, refirió Carlos.
En México y bajo el lema "Ni un repartidor menos" tendrán reuniones en diversos puntos de la Ciudad de México y terminarán en el Ángel de la Independencia.
Entre los países que frenarán sus labores de repartición de comida son: Estados Unidos, Colombia, Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú, España, Francia, Italia, Alemania, Brasil y África.