Dando de baja más de 1,700 aplicaciones de Play Store, luego de detectar que ‘Joker’, estaba alterando la factura de varios usuarios que había descargando apps de esta familia.
Identificado por primera vez a inicios de 2017, Google identifico el problema para Google por el número de aplicaciones con que infecta a los usuarios.
El famoso ‘Jocker’ siempre lograba brincar las políticas de la Play Store y tener repercusiones negativas en la facturación de los usuarios que utilizaban sus apps. En tan solo el mes de septiembre, cuando se retiraron 24 aplicaciones de la plataforma, se contabilizaron 500 mil descargas.
Al principio de este fraude, se realizaba mediante un mensaje de texto, pero después fue mediante los pagos WAP bajo el protocolo de aplicaciones inalámbricas.
Pese a que Google dio de baja las apps más populares, se recomienda a los usuarios que consulten la familia de la que provienen las aplicaciones que descargan y que se aseguren de tener información correcta sobre el creador de estas.
Según un medio de comunicación, ‘Joker’ emplearon clics inyectados, analizadores HTML personalizados y receptores de SMS para así automatizar el proceso de pago sin requerir ninguna interacción del usuario y engañado.