De acuerdo a especialistas de Mayo Clinic, el colesterol alto provoca que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos, dificultando el flujo de sangre a través de las arterias. En caso de romperse estos depósitos, formarían coágulos que pueden causar un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular.
Por fortuna, el Servicio Nacional de Salud Británica (National Health Service) junto con Novartis hicieron equipo para lanzar la primera vacuna preventiva contra el colesterol malo. NHS dio a conocer que probó la vacuna en ratones durante el 2017, arrojando resultados favorables. Y ahora, se conoce que, junto a Novartis, harán una prueba a 40 mil personas en Reino Unido.
La intención es aplicar la vacuna dos veces al año, y en caso de tener buenos resultados, salvaría la vida de más de 30 mil personas solo en la isla británica. Además, podría sustituir a las estatinas al ser una vacuna preventiva.
Uno de los líderes del proyecto, Naveed Sattar resaltó que, pese a los resultados favorecedores en ratones, habrá que esperar cómo funciona en las personas y si causa o no efectos secundarios a largo plazo. Las pruebas a 40 mil personas tendrán una duración aproximada de cinco años, y sin duda, sería un gran avance para atacar el colesterol malo y ayudar millones de personas en todo el mundo.
Con información de Imagen Digital
UM