Iván Duque, presidente de Colombia, firmó la ley que reglamenta se otorgue cadena perpetua, a todo aquel que cometa actos de abuso sexual y físico contra los niños.
Esta será aplicada a conductas delictivas en las que un niño, niña o adolescente sea víctima de homicidio en modalidad dolosa y/o acceso carnal, que implique violencia o sea puesto en incapacidad de resistir.
El proyecto de ley tuvo varias discusiones en el Congreso, pues para algunos no protegía a los menores ; no obstante, terminó siendo aprobado con la condición de que el sentenciado con la pena podrá solicitar la revisión de su pena cuando cumpla 25 años de prisión.
TE RECOMENDAMOS: Cadena perpetua a policía argentina que robó y mató para pagar viaje a Disney
Cabe señalar que en esa revisión se podrá levantar la cadena perpetua, pero eso no significa que el condenado quedará en libertad. Sino que el juez deberá definir una nueva condena que, incluso, puede ser la pena máxima actualmente contemplada para esos delitos: hasta 50 años de cárcel.
"Estamos dando un paso histórico, hoy estamos marcando un hito en nuestro país", manifestó Duque durante la sanción de la norma.
El jefe de Estado agregó que "la demostración más clara de la necesidad de esta medida es que más del 80 por ciento de las personas que han sido víctimas de abuso en su niñez lo denuncian 10 o 15 años después, por eso estos delitos deben ser imprescriptibles".
Frente a la nueva ley, el ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que "quienes abusen de nuestros niños y niñas, que quienes le quiten la vida a lo más protegido y sagrado de nuestro país, pagarán con el castigo más alto que esta nación podrá dar”.
Por su parte, Yohana Jiménez, hija de la exsenadora Gilma Jiménez (QEPD), promotora de la prisión perpetua para los abusadores de menores, apuntó que "esta es la más importante norma desde la promulgación de la Constitución de 1991".