Gracias a que la sonda ‘Mars Expres’, enviara nuevas imágenes de la Agencia Especial Europea (ESA), que se encuentra en órbita alrededor de Marte desde 2003, nos muestra el sistema fluvial de Nirgal Vallis con una presión sin precedentes.
Donde se puede encontrar este sistema es en el hemisferio sur del planeta cerca del ecuador. Según expertos, fluyó gran cantidad de agua en el pasado.
En la imagen, se aprecia desde la perspectiva que han obtenido por ordenador, a partir de las fotos cenitales tomadas por ‘Mars Expres’.
En la imagen los valles que aparecen miden alrededor de dos kilómetros de anchura y 200 metros de profundidad y su lecho está cubierto de dunas de arena. La forma en que terminan estos arroyos es semicircular, que recuerda a un anfiteatro, y que tiene paredes verticales y lechos llenos.
El estudio de los cráteres situados junto al río ha permitido determinar que el Nirgal Vallis tiene una antigüedad de entre 3.500 y 4.000 millones de años, según ha informado la ESA en un comunicado.
Según informan, su edad coincide, con la época en que aparecieron las primeras formas de vida en la tierra. Los fósiles de micoorganismos más antiguos de la tierra son de hace 3.465 millones de años, aunque se dedujera que la vida ya había aparecido hace 3.800 millones de años, y posiblemente hace más de 4.000 millones.
Se sustenta la hipótesis de que la vida pudo existir en dicho planeta, por la apariencia de agua líquida en aquellas épocas en Marte, ya que tenía los ingredientes necesarios para la vida en un momento en que ya había surgido la Tierra.