Por Pablo Palomo Reyna. Enviado
Managua, 6 Nov (Notimex).- El Consejo Supremo Electoral (CSE) y funcionarios de Nicaragua rechazaron acusaciones de la oposición en el sentido de que los comicios generales son fraudulentos y afirmaron que los nicaragüenses votan "libremente" y en "paz".
Dirigentes de la oposición al gobierno del presidente Daniel Ortega han insistido en que el proceso es una "farsa", luego de que el régimen habría impedido a sus rivales, con maniobras legales, participar en igualdad de condiciones en los comicios.
El presidente del CSE, Roberto Rivas, afirmó este domingo, en un balance preliminar de la jornada, que se vive una "fiesta cívica", sin mayores incidentes, luego de que las Juntas Receptoras de Votos abrieron a "tiempo y en forma".
Dirigentes políticos adversarios del gobierno, por procedimientos erróneos o decisión propia se quedaron sin partido y sin casilla electoral, lo cual no es responsabilidad de las autoridades, dijo.
El magistrado sostuvo que los procesos electorales nicaragüenses maduran, pero reconoció que se tiene el reto de erradicar la desconfianza.
Apuntó que la participación de los nicaragüenses es la que otorga legitimidad al proceso electoral, sin embargo saludó el acompañamiento de cinco expresidentes latinoamericanos y de una misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA).