Björk usa la tecnología para proyectar su talento

La cantante islandesa presentará una exhibición de realidad virtual en el Foto Museo Cuatro Caminos con la que se podrá interactuar; el 29 de marzo dará concierto en el Auditorio Nacional.

Björk usa la tecnología para proyectar su talento
Nacional /

Björk es visionaria cuando se trata de crear conceptos musicales y como una manera de reinvención reciente, la cantante islandesa busca experimentar con las posibilidades que la realidad virtual le ofrece.

Multiinstrumentista, cantautora y productora, siempre está rompiendo paradigmas con la tecnología, la cual asegura, es un arma para enriquecer el trabajo que presenta, incluyendo el proyecto Björk Digital, exhibición itinerante que llega al Foto Museo Cuatro Caminos de la Ciudad de México, a partir del próximo 21 de marzo.

“La tecnología es solo una herramienta. Los humanos siempre han tenido herramientas. Descubrieron cómo hacer el fuego, descubrieron cómo usar cuchillos. Siempre ha sido así y se puede usar un cuchillo para asesinar alguien,  pero también lo puedes usar en tu hogar y hacer feliz a tu familia; así que es tu opción qué hacer con ella lo que sea. La herramienta nunca te va a mirar y a decir: ‘Bien, haz esto conmigo y estarás bien. Creo que es lo mismo con los teléfonos y las laptops, no nos van a dar algún consejo”, expresó en videoconferencia.

“Como lo he dicho anteriormente, la palabra “tecno” viene del griego “artesanal” y creo que los aspectos artesanales pueden llevarse muy fácil a las ciencias y el arte. Creo que los humanos siempre han sido artísticos y les gusta hacer cosas con las manos, como la construcción, el tallado, la costura y hacer computadoras o llevar satélites al espacio exterior también. Pienso que de alguna manera todo es lo mismo”, agregó.

La exposición que estará durante 50 días en nuestro país nace a partir del más reciente disco titulado Vulnicura,  una declaración de dolor hacia una pérdida, a raíz de su relación con el artista Matthew Barney.

En 8 salas se podrán vivir experiencias distintas de realidad inmersiva. En total dura 90 minutos y los boletos, que ya se encuentran disponibles, cuestan 660 pesos por persona.

En lo que se presenta, hay diversas actividades, en la primera llamada Stonemilker  se adentra a una locación de una playa de Islandia y se presenta a Björk interpretando en un mundo de 360 grados el primer tema de Vulnicura.

En otra titulada Mouthmantra,  el espectador se transporta dentro de la boca de la cantante y en Quicksand se ve un performance de la artista en Tokio.

“En esta exposición el escenario es la tecnología y Vulnicura es la realidad virtual, así que en lugar de ir al teatro o ir a un concierto, o en lugar de poner un CD o un vinil, el escenario te está abrazando en esta nueva tecnología para convertirte en tu escenario.

“Te seduce y te corteja e intenta poner sentimientos humanos como si fueran emociones. La idea de la exhibición que hice con James Marry es que queríamos que fuera como un parque que pudieras poner en cualquier almacén con muchos iPads y muchos VRs. La idea está lista para transportarse. La idea de que el escenario es un mundo digital”, explicó.

Paralelo al evento, organizado por el 11 aniversario de la revista Warp, Björk se presentará en el festival Ceremonia el 1 de abril y antes en el Auditorio Nacional el 29 de marzo.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS