Usuarios de Android se encuentran en una situación de riesgo de acuerdo al nuevo fallo existente en el sistema de seguridad. Los piratas informáticos podrían acceder a la información de tu móvil a través del Bluetooth.
El error afecta a los usuarios de las versiones 8 y 9 del sistema operativo de Google. Es importante que los usuarios verifiquen la actualización de su teléfono para evitar que los piratas ingresen a tu dispositivo mediante el Bluetooth.
BlueFrag, es el fallo que permite a los piratas informáticos ejecutar un código en tu dispositivo, con el cual los hackeer tendrán acceso a cualquier archivo o documento almacenado en el teléfono. Además les permite la posibilidad de instalar un malwere sin nuestro conocimiento.
Los atacantes requieren estar dentro del alcance del Bluetooth de los dispositivos, es decir, a 10 metros de donde se encuentre el aparato. Además de ser requerida la dirección MAC de Bluetooth del dispositivo.
Investigadores de la compañía de ciberseguridad ERNW descubrieron el fallo a finales de 2019 e informaron a Google de que afectaba a las versiones de Android 8.0, 8.1 Oreo y Android 9.0 Pie. El parche de seguridad de febrero de 2020 viene con una solución a este fallo. Si nos encontramos en el caso, solo tenemos que actualizar la versión de Android de nuestro dispositivo.
Hablando de versiones anteriores a las mencionadas, se desconoce si el fallo podría afectarles puesto que fue descubierto y probado en dispositivos de Android 8 y posteriores.
El error también está presente en Android 10, pero gracias a los cambios en la forma en que Android implementa Bluetooth, en este caso los piratas no lo pueden explotar, por lo que la versión 10 estaría a salvo.
Para las personas que cuentan con dispositivos que tengan sistemas operativos que no permita la actualización de versiones más recientes, se recomienda tener deshabilitado el Bluetooth en el móvil, solo prenderlo cuando vaya a ser utilizado u optar por métodos convencionales como auriculares con cable.
Con información de La Vanguardia
EM