PARÍS (AP) — Candidatos de ambos extremos del espectro político francés elogiaron el miércoles la decisión de Ford Motor Co. de transferir a Estados Unidos una inversión prevista inicialmente para México, por considerarla una victoria para las políticas proteccionistas que ellos promueven.
En un mensaje de Año Nuevo a la prensa, la ultraderechista Marine Le Pen dijo que es la prueba de que "el proteccionismo funciona cuando se lo realiza resueltamente y cuando un país puede ejercer su independencia económica. Favorece la reindustrialización y favorece el empleo".
Por su parte, Arnaud Montebourg, un ex ministro de Hacienda que aspira a la candidatura socialista, también elogió a Trump.
La líder del Frente Nacional, una candidata con muchas posibilidades en las presidenciales de este año, ha insinuado que la victoria de Donald Trump y la del Brexit británico para salir de la Unión Europea podrían afectar favorablemente su propia campaña.
Le Pen se considera una "patriota", hace campaña contra la inmigración, la Unión Europea y un sistema de políticos, bancos y otros tomadores de decisiones que según ella está derribando a Francia y que jura vencer.