Tal parece indicar que mientras se continúa la lucha por la pandemia del coronavirus, ha surgido otra situación de alarma a nivel sanitario. Una extraña hepatitis E (HEV) ha surgido en China, las cepas pertenece a las ratas y no a las humanos.
En Hong Kong fueron diagnosticadas 11 personas con una nueva hepatitis que fue transmitida a través de roedores, de acuerdo con los recientes estudios realizados por los científicos en la Universidad de Hong Kong (HKU).
La incertidumbre y duda al respecto crece después de los recientes antecedentes cercanos vinculados a contagios con animales. Según el microbiólogo Siddharth Sridhar, podría haber mucho más casos de infección, incluso en lugares ajenos a Asia en el mundo.
“Lo que sabemos es que las ratas de Hong Kong son portadores del virus, evaluamos a los humanos y encontramos el virus”, señaló el microbiólogo y autor del estudio.
Se plantea que el problema a futuro representa que no se sabrá si las ratas contaminan nuestro alimento o si hay otro animal relacionado para lograr contagiar a los seres humanos.
La hepatitis E es una enfermedad hepática que causa fiebre, ictericia y agrandamiento del hígado.
El primer caso fue diagnosticado en el 2018 en un hombre de 56 años con esta afección. Los científicos de la Universidad de Hong Kong se sorprendieron que el hombre había contraído hepatitis E pero no encontraban la cepa humana de la enfermedad.
Al analizar el ADN de la infección llamó poderosamente la atención que se encontraba el hepatitis de ratas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se transmite por medio de agua potable contaminada con materia fecal.
El más reciente caso positivo de la enfermedad es un hombre de 61 años quien señala que nunca ha tenido contacto con ratas y tampoco con su excremento.
“Según la información epidemiológica disponible, no se puede determinar la cuenta y la ruta de la infección”, informó el Centro de Protección de la Salud (CHP) de Hong Kong.
Los investigadores continúan indagando cómo es que la enfermedad puede ser transmitirle de la rata al ser humano y el tiempo de exposición de quienes estén infectados.