Científicos advierten: la sexta extinción masiva está más cerca de lo esperado

La extinción que pone en peligro cientos de especies de animales esta igual de peligrosa que el cambio climático; atribuidos a las actividades humanas y que afectan nuestra salud.

Científicos advierten: la sexta extinción masiva está más cerca de lo esperado
Nacional /

Las afecciones que los seres humanos hemos generado en el mundo, el ecosistema y el cambio climático han impulsado la sexta extinción masiva de especies, la cual se ha convertido en una realidad antes de lo esperado, sugiere el reciente estudio publicado en Proceeding of the National Academy of Sciences.

El estudio se encuentra enfocado en la situación actual de los animales vertebrados.

"Miles de poblaciones de especies animales vertebradas en peligro crítico de extinción se han perdido en un siglo, lo que indica que la sexta extinción masiva es causada por humanos y se está acelerando",  se puede leer durante la sinopsis del estudio liderado por el biólogo de la Universidad de Stanford, Paul Ehrlich.

En el 2015, el biólogo participó como coautor de un estudio que anunciaba la sexta extinción masiva del mundo, la cual se encontraba en marcha. Tan solo 5 años después, se han actualizado los datos y la previsión es devastadora: la tasa de extinción es mucho más alta de lo que se esperaba 5 años atrás, inicia la amenaza con que la naturaleza no pueda atender las crecientes necesidades vitales de los humanos.

Como prueba de lo establecido, se informa que en el siglo XX se extinguieron al menos 543 vertebrados terrestres, mientras que los recientes estudios apuntan a que casi el mismo número de especies (515 o un 1.7% de los vertebrados analizados) llegarán a su extinción en tal solo las próximas dos décadas.

La mencionada conclusión fue abordada después de que los autores del estudio examinaran a 29.400 especies de vertebrados terrestres y determinado cuales están al borde de la extinción al contar con menos de 1.000 ejemplares.

Al menos un 84% de las especiales con poblaciones inferiores a los 5.000 ejemplares viven en la misma zona que las especies que tienen un número de individuos menores a los 1.000. Las condiciones podrían crear una reacción en cadena en la que la extinción de una especie podría desestabilizar el ecosistema, poniendo a otros animales en peligro mayor de extinción.

Los científicos enfatizan el efecto cascada que se podría desatar en consecuencia de la mencionada extinción. "Cuando la humanidad extermina a las poblaciones y especies de otras criaturas, está cortando la rama en la que está sentada, destruyendo partes funcionales de nuestro propio sistema de soporte vital", señala Ehrlich, al indicar que el peligro de la extinción "equivale a la alteración del clima a la que está vinculada".

La pérdida de una sola especie puede resultar en un efecto cascada en el resto de las especies que se encuentren dentro de su ecosistema.

Según informa el estudio, dentro de los problemas que ocasionarán el problema se encuentran las presiones humanas como el crecimiento de la población, la destrucción de hábitats, el comercio de animales salvajes, la contaminación y el cambio climático.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS