La Costa del Sol, un popular destino de vacaciones, se encuentra en Andalucía, en el sur de España. La región es conocida por su impresionante costa y su clima cálido, que atrae a millones de turistas anualmente. Ahora, parece que la Costa del Sol ha atraído a un nuevo tipo de visitante.
Una nueva hormiga llamada Paratrechina longicornis también conocida como la “hormiga loca” ha sido avistada en dos nuevos puntos de la Costa del Sol.
El director del Gabinete de Estudios de la Naturaleza (GENA) y Ecologistas en Acción, Rafael Yus, vio por primera vez la especie a principios de este verano en la casa de alguien. El Sr. Yus notó que las hormigas se veían diferentes en comparación con las que se encuentran normalmente en la región.
El biólogo explicó a Diario Sur cómo las hormigas parecían moverse “extremadamente rápido” cuando eran amenazadas y realizaban “movimientos erráticos” en su retirada.
Envió una muestra a Granada Unvierisut al experto Dr. Alberto Tinaut. Fue entonces cuando descubrió que efectivamente se trataba de la “hormiga loca”.
El Sr. Yus explicó que se trata del primer avistamiento registrado de hormigas en la comarca de la Axarquía y el segundo en la provincia de Málaga. La Axarquía es una región de Andalucía y se encuentra al este de Málaga. La región alberga las populares Torre del Mar y Nerja. Las hormigas son muy pequeñas y no muerden ni pican a los humanos.
Sin embargo, podrían convertirse en una plaga ya que se sienten atraídos por la comida y la fruta, lo que significa que invadirán hogares y cultivos si es necesario.
Por lo general, comen insectos vivos o muertos y melaza, que es un líquido rico en azúcar secretado por pequeños insectos chupadores de savia o "pulgones". La "hormiga loca" es una de las especies de hormigas más extendidas en el mundo.
Se considera una plaga tanto en interiores como en exteriores dependiendo del clima. El Sr. Yes añadió: “Es una especie muy adaptable, capaz de vivir tanto en ambientes secos como húmedos, pero prefiere las zonas cálidas, lo que explica por qué lo ha intentado en la Axarquía”.
"Sus nidos son difíciles de encontrar, a menudo en las grietas de las paredes o debajo de las piedras, y a menudo lejos de donde se encuentran".
En los meses de verano, las hormigas tienden a sentirse atraídas por los hogares mientras buscan agua, calor o comida. En los últimos meses, los británicos que regresan de España al Reino Unido han tenido que aislarse por sí mismos durante 14 días. Las Islas Canarias están exentas de esta regla y están en la lista de corredores de viaje del Reino Unido.
Actualmente, Inglaterra está bloqueada, lo que significa que los británicos no pueden viajar a ningún lugar del Reino Unido o al extranjero a menos que sea por una razón esencial.