Cientos de jornaleros mexicanos empiezan a llegar a Canadá

Laborarán en granjas, en los cultivos de uva, tabaco, frutas, flores y vegetales.

Buscan reducir restricciones a jornaleros migrantes en EU
Nacional /

Toronto, 28 Feb (Notimex).— Cientos de trabajadores agrícolas temporales mexicanos comenzaron a llegar este mes a Canadá para laborar en cerca de dos mil granjas en los cultivos de uva, tabaco, frutas, flores y vegetales.

Esta migración temporal y ordenada comenzó en 1974, bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), con sólo 203 trabajadores, cifra que se triplicó en 10 años y que alcanzó los casi cinco mil en 1994, lo que también se duplicó una década después (10 mil 708), según cifras oficiales.

El año pasado, llegaron a Canadá 23 mil 893 jornaleros (44 por ciento más que hace cinco años) procedentes de casi todos los estados de México, para laborar en este país por temporadas que van de los tres a los ocho meses. Óscar Ortiz Serrano, originario de Durango, lleva una década viniendo a trabajar a Canadá en el cultivo de uva en granjas de Niagara on the Lake. En los próximos seis meses, este mexicano laborará un promedio de 60 horas semanales, con un pago de 11.40 dólares la hora (172.29 pesos).

La mañana de este martes llegaron dos vuelos de Air Canada y de Aeroméxico con cerca de 100 trabajadores, quienes fueron recibidos por trabajadores de la oficina Foreign Agricultural Resource Management Services (FARMS) y ubicados en diferentes autobuses con destino a sus granjas. Jorge Mora Hernández, de Michoacán y quien lleva 10 años en el PTAT, comentó que viene a trabajar en el cultivo de uva para vino en la región de Virgil, cerca de Niágara.

Entre las ventajas de este programa señaló la pensión de paternidad, aunque consideró que sería bueno conocer que otras prestaciones tienen. El PTAT prevé que al llegar a la edad de retiro, los jornaleros tendrán una pensión de por vida, por lo que cada mes les descuentan una comisión. Su amigo, José de Jesús Martínez Quizazaga, de Veracruz, lleva seis temporadas laborando en el cultivo de la uva y viene por siete meses.

Al referirse a los connacionales que están viviendo una situación azarosa en Estados Unidos, José de Jesús dijo que mientras “ellos están ilegales, nosotros estamos legales aquí y contamos con prestaciones”. La mayoría de los trabajadores agrícolas temporales labora en granjas de Ontario, Columbia Británica, Quebec y Alberta, y desde hace varios años de incorporaron mujeres mexicanas, quienes representan menos del 5.0 por ciento de los varones mexicanos.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS