A pesar de qué WhatsApp cuenta con una seguridad bastante robusta debido a sus a su sistema de interpretación de extremo a extremo, las estafas para robarle los datos de las cuentas de sus usuarios son posibles.
Los hackers utilizan técnicas de engaño psicológico y se aprovechan de la vulnerabilidad de la aplicación para obtener los datos de las cuentas a hackear, el más reciente es el uso de códigos de verificación para activar una cuenta en un teléfono.
Un WhatsApp sólo puede ser vinculada a su cuenta en un único teléfono, aunque se puede accesar desde los ordenadores con el navegador o la aplicación de escritorio WhatsApp web, las cuales incluso solicitan un código QR para abrir nuestra sesión.
Si nuestro teléfono está apagado y queremos abrir nuestra cuenta de WhatsApp desde otro teléfono no es posible, pues la aplicación obligará a comprobar la autentificación mediante un código enviado por mensaje de texto a nuestro teléfono. Sin embargo existe un punto vulnerable en la verificación de nuestra cuenta.
Cualquiera que conozca nuestro número de teléfono puede lograr que recibamos un código de verificación con un mensaje de texto para iniciar sesión con WhatsApp desde otro teléfono. Incluso aunque la tarjeta sim del otro aparato no sea la de nuestro número de teléfono. Si compartimos el código de verificación podrás secuestrar nuestra cuenta y usarla.
Los hackers se hacen pasar por servicio técnico de WhatsApp, utilizando una cuenta falsa de la aplicación. Desde la cual envíen un mensaje advirtiendo que alguien está intentando acceder a nuestra cuenta de WhatsApp.
En el mensaje informan que recibiremos un SMS con un código de verificación de seis cifras para solucionar el supuesto ataque. Si nosotros brindamos este código de verificación a los autores del fraude podrán accesar a nuestra cuenta de WhatsApp desde otro teléfono.
Es importante informar que el servicio técnico de WhatsApp nunca utiliza esta vía para comunicarse con sus usuarios.
Es importante que si llegas a recibir un código de verificación de WhatsApp sin haberlo solicitado debes de ponerte alerta pues algo extraño podría estar pasando. De ninguna manera proporciones a nadie tus códigos de verificación. Es posible que alguien tenga nuestro número telefónico y quiera accesar a nuestra cuenta de WhatsApp.
Para evitar daños a tu cuenta, refuerza facilemte su seguridad. Para ello podemos usar la verificación en dos pasos.
Para hacerlo debemos ir a las opciones de Configuración de la aplicación. Una vez allí debemos entrar en Configuración, dónde nos encontramos con el apartado Verificación en dos pasos. Para activar este sistema, WhastApp nos pide introducir un código de seis números que debemos recordar. También solicita una cuenta de correo electrónico.
En esta cuenta recibiremos el código que hemos proporcionado en el caso de que lo olvidemos. Al hacer esta operación cuando queramos instalar de nuevo nuestra cuenta de WhatsApp en un teléfono, nos llegará un código de verificación mediante SMS. Pero una vez que lo introduzcamos nos pedirá también los seis números de la clave que hemos creado.