De acuerdo a un reporte de la agencia AFP, seis sospechosos de asociación ilícita fueron presentados ante un tribunal hondureño acusados de llevar a cabo un complot para asesinar al presidente de dicho país, Juan Orlando Hernández.
Solo tres de ellos fueron condenados a prisión, entre ellos el mexicano Jesús Gumaro Jaime Estrada y dos hondureños. Los demás fueron absueltos por el juez.
Los integrantes de esta banda criminal fueron detenidos en abril de 2015, en días y lugares diferentes, labor que fue posible gracias a la coordinación de la inteligencia del Estado y de la embajada de Estados Unidos en Honduras.
Según las autoridades del país latinoamericano, el asesinato les fue encargado por el cártel de los del Valle con apoyo del cártel de Sinaloa debido a que el actual presidente había iniciado desde la administración pasada una guerra contra el narcotráfico.
El líder del grupo criminal Los Cachiros, Devis Leonel Rivera, afirmó en una corte de Nueva York que el hermano del mandatario formaba parte de esa red de narcotraficantes.