Conoce los 5 errores más comunes que realizamos al aplicar los primeros auxilios

Conoce los 5 errores más comunes que realizamos al aplicar los primeros auxilios
Conoce los 5 errores más comunes que realizamos al aplicar los primeros auxilios
Conoce los 5 errores más comunes que realizamos al aplicar los primeros auxilios
Conoce los 5 errores más comunes que realizamos al aplicar los primeros auxilios
Nacional /

Algunos accidentes domésticos o ligeras emergencias médicas que requieren atención rápido y que no hay tiempo para la consulta médica o no amerita hacerlo; requieren cuidados específicos; los sí y los no para no incurrir en las equivocaciones.

Es importante estar preparado para responder ante un accidente doméstico, ya que puede ser la diferencia entre poder asistir a la persona o causarle un mal mayor.

Por definición, "el primer auxilio tiene que ver con una acción concreta". "Se trata de la toma de decisiones correctas en momentos críticos, de ser específicos y puntuales en la resolución inmediata de un problema serio", apuntó a Infobae Santiago Camino, coordinador de capacitación interna de Cruz Roja de Argentina.

Te enumeramos cuales son los mitos más comunes que se creen respecto a la primera atención de emergencia que regularmente si tiende a aplicar en el hogar.

1.- Para desinfectar raspones o lesiones cutáneas, nada como el alcohol.

El alcohol no se recomienda para la limpieza de lesiones de la piel, ya que no está elaborada con acción desinfectante específica. La herida debe lavarse con agua y jabón neutro, con una esponja o cepillo de cerdas blandas.

Los antisépticos podrían utilizarse, pero es más beneficioso utilizar solo los insumos antes mencionados.

Si la herida sangra y es grande, se debe de presionar la zona con alguna gasa o prenda de ropa (lo mayor limpia posible); y finalmente cubrir el ‘tapón’ provisionar que se ha hecho para evitar un desangramiento.

2.- El dentífrico alivia las quemaduras.

Para calmar y aliviar la piel después de ser quemada, no hay nada mejor que el agua.  Se debe de colocar la zona afectada en contacto directo con el líquido, siendo sometida a un flujo constante de agua natural (no sumergir), de entre 15 a 30 minutos, esto lograra que la temperatura de la quemadura descienda.

En caso de que la quemadura sea profunda hay que cubrir la zona con algún film o venda y trasladar a un servicio de emergencia, de lo contrario con cubrirlo después de enfriar la zona bastará.

Es recomendable no colocar pomada o ungüentos, ya que el beneficio dependerá de los ingredientes del medicamento y el tipo de quemaduras; razón por lo cual debe ser administrada por un experto de la salud.

3.- Ante un atragantamiento, las palmadas en la espalda puede trasladar el elemento extraño hacía las vías aéreas en lugar de expulsarlo.

Todo lo contrario, es el método número uno debido a su fácil realización, además de ser un movimiento instintivo y efectivo.

Los golpes ayudan a desatragantar a una persona, mejor combinado con compresiones en el abdomen (maniobra de Heimlich).

Ante esta situación es importante primero tratar de calmar a la persona y posterior realizarle 5 golpes con el talón de la mano, entre los omóplatos. De no ser funcional; cinco compresiones por encima del ombligo rodeando a la persona con los brazos por atrás.

4.- Si una persona se golpea la cabeza, no debe dormirse por dos horas.

Muy conocido y muy correcto, sobre todo en los niños. Ya que de dormirse, no hay manera de evaluar si hay o no pérdida de conciencia.

La recomendación es colocar por no más de 10 min en la zona del golpe. Es recomendable no administrar algún analgésico a menos que una profesional lo recomiende.

En caso que posterior al golpe se presenten vómito, adormecimiento o cualquier comportamiento anormal, es importante consultar con el médico.

5.- El barro es recomendable para aliviar las picaduras de insectos.

Mejor de colocar el barro frio es más recomendable hacer comprensas de agua para bajar la inflamación.

En caso de ser piquete de abeja, es bueno raspar con el borde de una tarjeta sobre el pinchón para retirar el aguijón; eso ayuda que a nivel de inflamación sea menor y que la persona deje de recibir toxinas.

6.- Inclinar la cabeza hacia atrás ayuda a detener la hemorragia nasal.

Esta acción empeora el cuadro médico, ya que colocar la cabeza hacia atrás antes de detener el sangrado lo que hace es que la sangre sea tragada, lo que genera sensación de vómito.

Es recomendable apretar las aletas nasales (el área más blanda de la nariz)  durante 10 min. Si el sangrado persiste más allá de esos tiempos es importante consultar con el médico.

Así que ya sabes, la próxima vez que necesites ayudar a alguien por alguna lesión leve que requiera primero auxilios no olvides tener en consideración estos datos.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS