Aunque era algo que todos anhelábamos, la vacuna no será posible para todos. Las vacunas aprobadas ya empiezan a ser aplicadas, pero con ellas también surgieron efectos no deseados en algunos ciudadanos.
Como todo medicamento, tienen efectos secundarios, debido a esto, un comité conjunto de vacunación e inmunización (JCIV) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EEUU crearon un informe en el que indican los grupos de riesgo que no deben vacunarse.
-
Menores de 16 años
La vacuna no se utilizará en menores porque no hay información sobre el uso de la dosis en los adolescentes, debido a que no se realizaron los estudios pertinentes en el mundo en estos grupos. Por lo tanto, la vacuna sólo se podrá administrar a los niños que presenten un riesgo extremo de enfermedad, o a los niños con discapacidades neuronales.
-
Personas inmunodeprimidas
Las personas que tengan algún grado de inmunosupresión o sean inmunodeprimidas no se pondrán la vacuna porque probablemente no respondan bien a ella, aseguró el comité
-
Personas con problema de coagulación.
Personas que tomen algún tipo de anticoagulante no deben recibir la vacuna, porque es contraproducente la administración de la inyección intramuscular, a excepción de que el beneficio supere el riesgo potencial.
-
Mujeres embarazadas.
Lo mismo que sucede con los menores de 16 años, las mujeres embarazadas no deberán aplicarse la vacuna porque no hay datos, ni estudios para garantizar la seguridad en ellas, también se recomienda que la mujer que crea estar embarazada o que planee estarlo tres meses después de la primera dosis no se la apliquen.
-
Personas alérgicas.
La vacuna cuenta con polietilenglicol (PEG), un compuesto que puede provocar anafilaxia, baja de la tensión arterial, dificultad para respirar y taquicardias, por lo que se recomendó que personas con historial alérgico no se pusieran la vacuna.
MM