La construcción del Museo de Chapultepec arrasará con el Jardín Botánico

Ante los cambios proyectados se han divido las opiniones; hay quienes opinan que eliminar áreas verdes no es buena idea, sin embargo otros opinan que se trata de poner el orden las secciones.

La construcción del Museo de Chapultepec arrasará con el Jardín Botánico
Nacional /

En el plano del Plan Maestro General Centro Cultural Bosque de Chapultepec de identifica con el número 6 al Pabellón Contemporáneo Mexicano, una de las 18 obras que propone el proyecto.

El nuevo pabellón estará ubicado en donde hoy se encuentra el Jardín Botánico del Bosque, y que será un “espacio para exponer la diversidad cultural, ambiental de México contemporáneo, fotografía, diseño, arquitectura, paisajismo y música”.

El Plan Maestro manifiesta que se abrirá un nuevo jardín botánico en la Segunda Sección, la cual tendrá un énfasis ambiental.

El artista y director del proyecto para Chapultepec, Gabriel Orozco, informó en el mes de febrero, que en el Pabellón Contemporáneo Mexicano se expondrán obras de artistas de su generación, en diversas disciplinas. Es decir, el mencionado pabellón será un nuevo museo y estará cerca de los otros museos de Chapultepec.

Sin embargo próximamente deberá ser publicado el Plan Maestro, el cual brindará más detalles de la obra, la decisión de crear este nuevo pabellón o museo no ha sido bien recibido por los integrantes del Frente Ciudadano por la Defensa del Bosque de Chapultepec; pues cuestionan que la obra implique acabar con esta área verde, retirar plantar e incluso probablemente, árboles. Los especialistas del medio ambiente tienen opiniones divididas.

“Tomar una decisión de eliminar áreas verdes no es buena idea”, expresa Teobaldo Eguiluz Piedra, taxónomo, profesor y botánico. Y abunda: “Es destruir un área verde para construir un edificio; no es una buena señal ambiental. No es buena idea mover el jardín para hacer un museo, salvo que estuviéramos en Taiwán, pero en la Ciudad de México hay mucho espacio para otro museo, el Parque Bicentenario, por ejemplo. Si aglutinas museos en un espacio, acabas destruyendo lo verde del espacio porque la presión humana es demasiado grande, y luego con un paradero gigantesco, tan cerca, el del Auditorio Nacional, destrozas el Bosque en esa zona”.

El científico y escritor Fedro Guillén, que en 2006 era director general de Bosques Urbanos y Educación Ambiental en la secretaría de Medio Ambiente del DF, dice: “Llevar el Jardín Botánico a la Segunda sección hace sentido porque las tres secciones del bosque tienen vocaciones diferentes, y en la Segunda sección se pretende crear un corredor de educación ambiental asociado al Museo de Historia Natural”.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS