La contaminación del aire AUMENTA el riesgo de PÉRDIDA DE VISIÓN y CEGUERA, según estudio

La baja calidad del aire aumenta el número de casos de degeneración macular relacionada con la edad, reveló un estudio llevado a cabo en Reino Unido.

La contaminación del aire AUMENTA el riesgo de PÉRDIDA DE VISIÓN y CEGUERA, según estudio
Nacional /

Los aumentos en la contaminación del aire están relacionados con un mayor riesgo de pérdida de visión irreversible, según un nuevo estudio. Investigadores del University College London (UCL) encontraron que incluso una baja exposición a la contaminación del aire en Inglaterra, Escocia y Gales parece afectar el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad (AMD).

La DMRE es la principal causa de ceguera irreversible entre las personas mayores de 50 años en los países de ingresos altos. La DMRE está relacionada con la pérdida de la visión central, necesaria para leer, realizar tareas detalladas y reconocer rostros, y los factores de riesgo más importantes de la enfermedad son la genética, la vejez y el tabaquismo.

Los investigadores encontraron que las personas que viven en las áreas más contaminadas tenían al menos un 8% más de probabilidades de informar que tenían la afección, en un estudio publicado el lunes en el British Journal of Ophthalmology.

El equipo estudió datos de 115.954 personas de entre 40 y 69 años que habían participado en el Biobanco del Reino Unido, un gran estudio de medio millón de personas que se centra en los diagnósticos médicos y las mediciones biológicas de los participantes.

Usando mediciones oculares y datos de cuestionarios, los expertos estudiaron a aquellos que dijeron que tenían y no tenían degeneración macular, y luego compararon los resultados con la cantidad de contaminantes que se estima que están en sus direcciones residenciales. 

"Las personas que viven en un área más contaminada reportan degeneración macular con más frecuencia", dijo a CNN Paul Foster, profesor de estudios de glaucoma y epidemiología oftálmica en UCL y autor principal del artículo.

Foster dijo que los principales contaminantes relacionados con la degeneración macular son las partículas PM2.5, el dióxido de nitrógeno y el óxido de nitrógeno.PM2.5 es una pequeña contaminación particulada que puede penetrar profundamente en los pulmones cuando se inhala y entrar al torrente sanguíneo.

Las partículas, compuestas de polvo, suciedad, hollín o humo, se originan en obras de construcción, carreteras sin pavimentar, campos, chimeneas o incendios, y pueden contener diferentes productos químicos. Pero la mayoría de las partículas son una mezcla de contaminantes de plantas de energía, emisiones industriales y de vehículos.

Los óxidos de nitrógeno se refieren al gas de óxido nítrico y al gas dióxido de nitrógeno, así como a otros óxidos gaseosos que contienen nitrógeno. La principal fuente de estos gases en las zonas urbanas son los escapes de los vehículos de motor, las estufas de gas para interiores y los calentadores de queroseno. Foster le dijo a CNN que los contaminantes ingresan al cuerpo a través de los pulmones y parecen causar un daño particular a los ojos debido al alto flujo sanguíneo en la pared del ojo.

"Son las personas que respiran la sustancia, y ésta baja a los pulmones, se absorbe en la sangre, se transporta en la sangre. Definitivamente existe una relación entre los miembros más desfavorecidos de la sociedad y un mayor riesgo de contraer esta afección", agregó.

La contaminación del aire mata a unos siete millones de personas en todo el mundo cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dice que tales muertes ocurren en gran parte como resultado del aumento de la mortalidad por accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias agudas.

Los datos de la OMS muestran que nueve de cada 10 personas respiran aire que excede los límites de las pautas de altos niveles de contaminantes. Chris Inglehearn, profesor de oftalmología molecular en la Universidad de Leeds, dijo que la investigación de UCL es similar a un estudio de 2019 de Taiwán. "Ambos muestran un vínculo entre la contaminación del aire y la degeneración macular relacionada con la edad, una causa común de ceguera en las personas mayores", dijo al Science Media Center.

"Por supuesto, la correlación no prueba la causalidad, pero el hecho de que estos dos estudios independientes lleguen a conclusiones similares da mayor confianza en que el vínculo que establecen es real", dijo Inglehearn, que no participó en el estudio de UCL.Inglehearn dijo que tales estudios "proporcionan más evidencia que vincula la contaminación del aire con impactos perjudiciales en la salud humana".

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS