Según un estudio de más de 1900 mil personas hecho por la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, obtener vitamina D permite un menor riesgo de sufrir infecciones graves y padecer los síntomas más complicados del COVID-19. Dicha investigación indica que las personas con suficiente vitamina tienen un riesgo un 52% menor de morir de la enfermedad que aquellos que tienen deficiencia de la misma.
La vitamina D juega un papel clave en el sistema inmunológico y puede combatir el virus. Los estudios de la Universidad muestran una fuerte correlación entre los niveles de sangre con más vitamina D y las tazas más bajas de positividad del coronavirus.
“Evaluamos más de 190.000 muestras de sangre de pacientes de todas las etnias y edades infectados con COVID en los 50 estados en los Estados Unidos. Observamos que cuanto más alto era el nivel en sangre del paciente de 25-hidroxivitamina D, hasta 55 ng/ml menor era su riesgo de infectarse con el coronavirus. Las personas de color se han visto particularmente afectadas por COVID 19”, comentaron los investigadores.
“Encontramos que los pacientes que tenían deficiencia de vitamina D -nivel en sangre de 25-hidroxivitamina D menor de 20 ng / ml- tenían una tasa de positividad 54% más alta en comparación con aquellos que tenían suficiente vitamina D -nivel en sangre de 25-hidroxivitamina D de al menos 30 ng / mL- y que para alcanzar un nivel en sangre de 25 hidroxivitamina D de al menos 30 ng / ml, las directrices de la Endocrine Society de los Estados Unidos recomiendan que los bebés, los niños y los adultos reciban 400-1000 UI (Unidades Internacionales), 600-1000 UI y 1000-1500 UI de vitamina D al día, respectivamente, mientras que los adultos obesos requieren de 2-3 veces más vitamina D”, explicaron.
Sin embargo, la deficiencia en la vitamina D es común en personas con enfermedad que aumentan los riesgos del Covid-19, por lo que es imposible determinar cuántas vidas se salvarían.