Según informes de Roberto Gutiérrez Rodríguez y Marco Antonio Pérez, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, han informado que a mediados de mayo se sumará un total de 55,836 enfermos por Covid-19, lo cual representaría el mayor índice de contagios en México.
De llegar a mencionadas cifra estaría aumentando en aproximadamente un mes 50,822 casos, pues actualmente, las autoridades sanitarias informan 5014 contagios confirmados.
Se estima que en la República mexicana el límite de infectados sea de 6,300,000 y de fallecidos 189,000. En el mundo las cifras ascenderían hasta 380 millones de contagios y los decesos en un total de 1,140,000 personas.
En los informes de la UNAM se esclarece que para el día 200 (es decir a mediados de agosto y 6.6 meses después de la primera transmisión, informada en febrero) el número de contagio ascendería a 151,774, después de éste, si las condiciones sanitarias y el medio internacional lo permite, dejaría de haber infectados.
Ante tal escenario, los académicos advierte que el sistema Nacional de Salud debe de estar preparado para lo que se avecina.
El doctor Gutiérrez Rodríguez puntualizó que una de las mayores preocupaciones es que los hospitales se saturen cuando lleguemos al punto de la creciente dispersión del virus.
De igual manera esclarece la importancia de que las autoridades ofrezcan datos fiables para tener una mejor proyección respecto a lo que se viene con base en prevenir las necesidades de la emergencia, para que las instituciones se preparen con suficientes espacios de atención e insumos necesarios para poder atender a cuantos individuos padezcan la enfermedad.
Los estudios que muestran todos los datos mencionados son avalados por la Secretaría de Salud y contabilizado entre el 27 de febrero y el 6 de abril. Los especialistas señalaron que si usan el factor de expansión del modelo del modelo centinela, diseñado por el sector de la Secretaría de Salud con la influencia del 2006, habría que multiplicar por una escala con valor de 8.3467,!número oficial reportado para conocer la suma verdadera de infectados.
Otros números importantes que cabe recalcar que fueron puntualizados por los académicos son que el 80% de la población se contagia sin desarrollar el padecimiento; 15% desarrolla síntomas y enferma; 5% requiera hospitalización y de este último porcentaje, 3% fallece.
Los doctores puntualizan que es difícil pronosticar un comportamiento futuro de la enfermedad pues existen diversas variables que pueden hacerlo cambiar. Y aunado, una de las variables más importantes es la disciplina de la sociedad en cuanto a la sana distancia, el aseo constante de las manos, estornudo de etiqueta, eliminación de reuniones con número conglomerado de personas, entre otras medidas de prevención.
También variables que podrían llegar a afectar son las condiciones etarias, mayor edad, mayor riesgo, entre otras.
Sin duda los próximos meses serán de suma importancia para saber que tanto afectará a la ciudadanía mexicana. Por lo que se puntualiza la importancia de seguir respetando las medidas de salud establecidas.
EM