Los científicos veterinarios han recomendado a los dueños de gatos que mantengan a sus mascotas en el interior para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus entre los animales, pero la Asociación Veterinaria Británica enfatizó que "los propietarios no deberían preocuparse" por el riesgo de infección de las mascotas.
"No hay un solo caso de un perro o gato que infecte a un humano con Covid-19", dijo a la BBC el Dr. Angel Almendros, de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong.
El Dr. Almendros agregó que sería sensato mantener a los gatos en el interior, donde sea seguro y posible hacerlo, durante el brote. La presidenta de la Asociación Británica de Veterinaria (BVA), Daniella Dos Santos dijo a BBC News que estaba de acuerdo con ese consejo.
Sin embargo, la asociación ha aclarado desde entonces que su recomendación a los dueños de mascotas preocupados es tomar la precaución de mantener a los gatos en el interior "solo si alguien en su propio hogar mostró síntomas". Además, agregó que todos los dueños de mascotas deben "practicar una buena higiene de manos".
En un artículo reciente sobre el tema, el Dr. Angel Almendros se refirió al caso de un perro mascota de 17 años en Hong Kong que dio positivo por el virus Covid-19, aparentemente infectado por su dueño. "Pero incluso donde tenemos estos resultados positivos, los animales no se enferman", comentó.
"Como en el brote anterior de Sars-Cov en Hong Kong, en 2003, donde varias mascotas se infectaron pero nunca se enfermaron, no hay evidencia de que los perros o gatos puedan enfermarse o infectar a las personas", afirma el especialista.
Con información de BBC News