Después de cinco años de ofrecer copias de seguridad de fotos gratuitas ilimitadas en "alta calidad", Google Photos comenzará a cobrar por el almacenamiento una vez que se hayan usado más de 15 gigas en la cuenta. El cambio ocurrirá el 1 de junio de 2021 y viene con otros cambios en la política de Google Drive, como contar los documentos y las hojas de cálculo de Google Workspace con el mismo límite. Google también está introduciendo una nueva política de eliminación de datos de cuentas inactivas en las que no se ha iniciado sesión durante al menos dos años.
Todas las fotos y documentos cargados antes del 1 de junio no contarán para ese límite de 15 GB, por lo que tiene mucho tiempo para decidir si continuar usando Google Photos o cambiar a otro proveedor de almacenamiento en la nube para sus fotos. Solo las fotos subidas después del 1 de junio comenzarán a contar para el límite.
Google ya cuenta las cargas de fotos de "calidad original" con un límite de almacenamiento en Google Fotos. Sin embargo, eliminar la copia de seguridad ilimitada para fotos y videos de "alta calidad" (que se comprimen automáticamente para un almacenamiento más eficiente) también elimina uno de los puntos de venta más importantes del servicio. Era el servicio de fotografías en el que no tenías que preocuparte por la cantidad de almacenamiento que tenías.
Como nota al margen, los propietarios de Pixel aún podrán subir fotos de alta calidad (no originales) de forma gratuita después del 1 de junio sin que esas imágenes cuenten para su límite. No es tan bueno como el acuerdo original de Pixel de obtener una calidad original ilimitada, pero es una pequeña ventaja para las pocas personas que compran dispositivos de Google.
Google señala que ofrece más almacenamiento gratuito que otros: obtienes 15 GB en lugar de los 5 GB que te ofrece iCloud de Apple, y también afirma que el 80 por ciento de los usuarios de Google Fotos no alcanzarán ese límite de 15 GB durante al menos tres años.
La compañía enviará alertas y advertencias cuando comience a acercarse a ese límite. Google también está incorporando nuevas herramientas de administración de almacenamiento en Google Photos, incluida una herramienta que facilita la búsqueda y eliminación de fotos que quizás no desee de todos modos, como imágenes borrosas o capturas de pantalla.
Google también mostrará una "estimación personalizada" más útil de cuánto más durará un nivel de almacenamiento en términos de tiempo en lugar de gigabytes. Calcula el promedio de cargas de cada usuario a lo largo del tiempo para adivinar cuánto tiempo más podrán usar su nivel actual.
Los precios de Google One no cambian. Comienza en $ 1.99 / mes por 100GB y tiene niveles que van hasta 200GB ($ 2.99 / mes), 2TB ($ 9.99 / mes) y hasta 30TB ($ 149.99 / mes).
Junto con las fotos, los "Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones, Dibujos, Formularios y archivos de Jamboard de Google" también comenzarán a contar para los límites de almacenamiento. El razonamiento es "acercar nuestras políticas más a los estándares de la industria", dice Google. (Esto pone fin a algunos trucos muy inteligentes como este que convertían archivos en Google Docs a través de una herramienta de conversión binaria).
En cuanto a la política de cuentas inactivas, parece bastante razonable: si no ha tocado su cuenta de Google durante dos años y no responde de ninguna manera a los múltiples correos electrónicos de advertencia y notificaciones que Google le envía, la empresa puede eliminar datos de su cuenta. cuenta. Así es como Google lo explica: