CRAVING: Comer con culpa cuando el peso domina tu vida 

No existen alimentos buenos ni malos.

CRAVING: Comer con culpa cuando el peso domina tu vida 
Nacional /

Desde pequeños nos enseñan que comer ciertos alimentos, digasé chocolates o pizza nos hará engordar. De alguna forma, hemos aprendido a sentir culpa por lo que comemos.

La realidad es que no existe alimento bueno ni malo, siemplemente alimentos. Lo que provoco un aumento de peso serán las porciones en las que comemos. En muchas ocasiones se busca ayuda de un profesional de la alimentación que nos "enseñe a comer".

Cuanto se intenta comer "sano" y se restrige del placer de algún antojo, se genere el descontrol y desequilibrio en nuestras comidas. Si no me doy esos gustos como una pizza con amigos o un chocolate cuando tengo ganas, viene el descontrol porque el cerebro no aguantará más. Ahora bien, hay desequilibrios neurobiológicos que hacen que la persona necesite "más dosis de comida" porque no llega a alcanzar el placer necesario. Pero esa es otra cuestión, que se trata junto con psicólogos y psiquiatras. 

Ahora, si esto es muy elevado y no podemos parar, habrá que ver la causa: puede ser restricción, hambre emocional, causas neurobiológicas.

TE RECOMENDAMOS: En diciembre 2019, en Wuhan el Covid-19 ya estaba demasiado extendido; informa la OMS

Los antojos son inevitables. Hay alimentos que nos recuerdan a un momento en específico de nuestra vida, olores, placeres. Evitar darnos ese antojo producirá un descontrol que en lugar de comer un chocolate, hará que termines comiéndote 15.

Un chocolate no hace mal, comerme 15 claramente hará mal. Entonces, lo que hace mal al organismo es: un mal hábito, la restricción y la obsesión

Sin embargo, para no caer en excesos, hay que sacarnos la palabra "permitido", ya que suena a algo malo, a esperar ese día para "transgredir", ya que así se genera el descontrol. Cuando uno sabe que puede comer, no va a comerse 12 medialunas, se comerá 2. Obviamente que el descontrol tiene como causa otros factores, pero acá estamos hablando de la restricción previa.

QUÉ ES CRAVING

El "craving" es el deseo irrefrenable por querer comer algo. Este término se usa mucho en las adicciones. Es ese deseo incontrolable por querer esa sustancia o alimento en ese mismo momento. La restricción aumenta el craving.

Llega a ser algo patológico cuando interfiere en nuestras vidas, como las personas que tienen atracones. Pero uno puede tener un deseo, comer ese alimento y seguir su vida normal. Otras personas con trastornos alimentarios, no pueden dejar de comer y necesitan ese alimento todo el tiempo.

Lo que dicen las redes sociales pueden influir en nuestras decisiones sobre qué métodos usar para vernos bien y aumentan la presión por la delgadez. En personas inseguras y vulnerables, estos mensajes pueden derivar en trastornos alimentarios.

Recuerda que no existen alimentos malos ni buenos, siemplemente alimentos. Consulta a un especialista de la alimentación para más información. 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS