Científicos han desarrolla un dispositivo que tiene como finalidad recoger el sudor de la yema del dedo con el que posteriormente se genera energía, y ni siquiera es necesario mover un dedo para que funcione. Sorprendentemente el dispositivo puede hacer su trabajo mientras usted se encuentra quiero o incluso durmiendo.
La tira flexible y delgada se envuelve alrededor de la punta de un dedo como una tirita y convierte los químicos que se encuentran en el sudor humano en pequeñas cantidades de energía eléctrica. Los dedos producen sudor constantemente, por lo que el dispositivo puede funcionar sin que el usuario mueva un músculo.
Es común que los sistemas portátiles autoalimentados que dependen de recolectores de bioenergía requieran un aporte excesivo de energía. Pero debido a que este dispositivo no requiere ninguna intervención física por parte del usuario para funcionar, es "un paso adelante para hacer que los dispositivos portátiles sean más prácticos, convenientes y accesibles para la persona común", dijo el coautor del estudio Lu Yin, un Ph.D. en nanoingeniería. estudiante de UC San Diego, dijo en un comunicado.
TE RECOMENDAMOS: ¿Qué número ves?, este RETO VISUAL podría ayudarte a detectar problemas en la vista
El dispositivo puede potencialmente alimentar dispositivos electrónicos de menor potencia que operan en el rango de milivatios, como un reloj de pulsera, pero aún no es adecuado para alimentar continuamente dispositivos electrónicos de alto rendimiento como los teléfonos inteligentes, dicen los investigadores.
Las yemas de los dedos, cada una con más de mil glándulas sudoríparas, pueden producir entre 100 y 1000 veces más sudor que la mayoría de las otras partes del cuerpo. Sin embargo, puede ser difícil darse cuenta de lo sudorosos que están, ya que el sudor generalmente se evapora de las yemas de los dedos tan pronto como sale. Este nuevo dispositivo lo recopila antes de que pueda.
El dispositivo fue construido para ser muy absorbente. Primero, el sudor se absorbe y se convierte en energía mediante un relleno de electrodos de espuma de carbono. Los electrodos tienen enzimas que desencadenan reacciones químicas entre las moléculas de lactato y oxígeno en el sudor, generando electricidad. También hay un chip debajo de los electrodos hecho de material piezoeléctrico que genera más energía cuando se presiona.
La energía eléctrica se almacena en un pequeño condensador cuando el usuario suda o presiona sobre él. Luego se puede descargar para alimentar dispositivos de baja potencia.
Mientras un sujeto dormía durante 10 horas con el dispositivo en la punta del dedo, el dispositivo portátil recolectó 400 milijulios de energía, lo que es suficiente para proporcionar 24 horas de energía a un reloj de pulsera electrónico (pero no a un reloj inteligente).