México, 9 Abr (Notimex).- Alrededor de dos mil personas acuden diariamente a la Embajada de Estados Unidos en México a tramitar su visa, sin embargo, por falta de tiempo o dominio del inglés, muchos recurren a servicios externos, que al no estar regulados, pueden ser víctima de extorsión.
Tan solo de enero a junio de 2016, la Embajada estadounidense detectó seis mil casos donde las personas que recurrieron a servicios externos, tuvieron que pagar el trámite dos veces, sin contar además el costo extra "de los ayudantes" que va de 400 a 600 pesos por llenar la solicitud.
Es una estafa, porque dan mucho dinero para un servicio que es gratuito, aseveró el coordinador Regional de Prevención al Fraude de la embajada estadounidense, Donald Locke.
Ellos (las agencias o coyotes) "dan consejos que no son verdaderos y prometen que tienen contactos en la embajada o en los consulados" para sacar la visa, y es falso, alertó el funcionario.
Locke resaltó que tan solo en esos seis meses, dichas personas cometieron fraude equivalente a alrededor de un millón de dólares.
Ante la nueva política migratoria del gobierno estadounidense, cada día hay más "coyotes" que engañan a la gente y les prometen que tendrán su visa.
“No importa si tienen un uniforme con la bandera estadounidense, no tienen ningún vínculo con nosotros; no damos certificaciones, la única entidad que tiene relación con nosotros es el CAS y los nueve consulados que existen en el país”, puntualizó Locke.
El funcionario estadounidense recomendó realizar los trámites uno mismo, o solicitar la ayuda de alguien de confianza que sepa inglés y usar una computadora.
Para solicitar una visa estadounidense es necesario ingresar a la página mx.usembassy.gov, llenar el formulario, pagar el costo de la visa y hacer la cita.
Posteriormente, acudir al CAS para toma de huellas digitales y foto, ir a la embajada a una entrevista, y si la visa esta otorgada, acudir a la oficina de paquetería indicada para recogerla.