Para los fieles católicos una de las celebridades más importantes es la Semana Santa, durante la cual, recuerdan la pasión, muerte y resurección de Jesucristo.
Este periodo sagrando del catolicismo tiene inicio con el Domingo de Ramos y concluye hasta el Domingo de Resurección. Durante este lapso de tiempo los fieles continúan respetando ciertas tradiciones como el no comer carne roja durante los seis viernes de cuarema, incluido el Viernes Santo, así como el míercoles de ceniza.
Por qué no se come carne roja
La mayoría de los fieles deciden respetar estos días y se abstienen de consumir alimentos realizados con carnes rojoas, sin embargo, pocos conocen la verdadera razón por la que esta comida está prohibida.
El Viernes Santo es una fecha representativa para el cristianismo de recordar la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret, por lo que la Iglesia Católica invita a sus fieles a no consumir carnes rojas.
TE RECOMENDAMOS: Semana Santa 2021: cuándo inicia y qué días se descansa
Otra de las razones de evitar comer este alimento es porque está asociada con celebraciones y banquetes, y esta fecha no es para celebrar sino para conmemorar el sacrificio de Jesús por parte de los devotos.
Además, la carne roja era un alimento considerado un lujo en muchas culturas y se prohíbe comerlo durante Semana Santa, con el objetivo de mantener entre los cristianos un espíritu simplista y humilde en honor a Jesús.
Sin embargo, en algunos lugares del mundo se abstienen de consumir todo tipo de carnes y productos animales, tanto carnes rojas como blancas.
En Semana Santa también se invita al ayuno
Incluso tradicionalmente durante el Viernes Santo y el Miércoles de Ceniza debe regir el ayuno y la abstinencia de cualquier tipo de alimento durante todo el día, este sacrificio llega a los seis Viernes de Cuaresma donde la abstinencia solo será de alimentos preparados con carne.
El ayuno se entiende como el no hacer más que una sola comida al día. Antiguamente la comida se hacía en la puesta de sol, tras algún tiempo se fijó a las tres de la tarde, y posteriormente ya desde el siglo XIV se permite hacerla a mediodía. A esta comida se la denominó colación.