Cuentan que en 1874, mientras seguía su profesión de enseñanza, Bell también comenzó a investigar los métodos para transmitir varios mensajes del telégrafo simultáneamente sobre un sólo alambre.
Más tarde, un grupo de inversionistas encabezados por Gardiner Hubbard quería establecer una compañía de telégrafos federales para competir con Western Union, Hubbard vio una gran promesa en el telégrafo armónico y respaldó los experimentos de Bell.
El invento fue probado con éxito el 10 de marzo de 1876 y las investigaciones pertinentes le brindaron a Bell la oportunidad de obtener lo que hasta ahora se considera como una de las patentes más importantes de la historia.
Fue en 1876, durante la Exposición del Centenario en Filadelfia, donde definitivamente se lanzó su invento a todo el mundo y lo llevó a organizar en 1877 la Compañía de Teléfonos Bell.
Alexander Graham Bell falleció a consecuencia de complicaciones derivadas de su diabetes, el 2 de agosto de 1922, en Beinn Bhreagh, Canadá. Ese día, los servicio s telefónicos de Estados Unidos se pararon durante un minuto en memoria de su inventor.