Hace casi una década, la colonia Hacienda el Refugio de la ciudad de Gómez Palacio era ofertada como uno de los sectores habitacionales más prósperos de la región debido a su ubicación y plusvalía, por lo que muchas familias optaron por adquirir su vivienda en este punto.
Lamentablemente, con el paso de los años el grafitti, la basura y el deterioro del pavimento fueron opacando este fraccionamiento.
Vecinos han externado su preocupación ante el evidente descuido en que se encuentran algunos terrenos baldíos, ya que son utilizados como basureros en los que incluso depositan animales muertos, por lo que el hedor es insoportable y las infecciones están a la orden del día.
Por otra parte, los inconformes dicen que hace falta la presencia de más patrullas, ya que por las noches los delincuentes aprovechan para hacer vandalismo.
Los menores son los más afectados, pues las madres de familia aseguran que las condiciones en las que habitan no son las adecuadas.
Desesperados, piden ayuda a las autoridades municipales para atender estas quejas. Aunque aseguran también es culpa de los colonos ante la poca cultura de limpieza que existe.