A partir del mes de octubre, tu patrón está obligado a cuidarte del estrés, deberán atender factores de riesgo psicosociales.
En el mes de octubre del 2019 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 a nivel nacional y será cumplimiento obligatorio a partir de octubre de 2020. Las empresas deberán atender factores de riesgo psicosociales que podría padecer su personal, como el estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño. Dicho para propiciar un ambiente favorecedor y proteger la salud mental de los trabajadores mexicano.
Expertos explican que la medida obligará a las empresas, no solo a identificar dichos factores, sino a atenderlas con medidas de prevención, seguras y confidenciales.
Durante el 2019 las empresas deberán de identificar los factores que pueden estar afectando a sus trabajadores, a finales del 2020 la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS) verificará que se hayan identificado y tratados a través de un plan de acción los factores y de no encontrarlos, se aplicarán sanciones.